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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/327 Cómo citar
Título: Concentración, beneficios y estrategias en la industria frigorífica en el período 1984-2006
Autor: López Lauber, Bielo
Miraballes González, Pablo Federico
Título Obtenido: Licenciado en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Rocca, José Antonio
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: INDUSTRIA FRIGORÍFICA, MERCADO CÁRNICO
Fecha de publicación: 2010
Resumen: En el la investigación nos preguntamos, sobre la existencia de una relación entre la concentración y la tasa de beneficios de la industria frigorífica de carne bovina uruguaya, en el período 1984-2006. A su vez, investigamos la relación de las barreras sanitarias impuestas por el mercado internacional con los beneficios de la industria frigorífica. Por último, estudiamos el mercadeo y su influencia sobre los beneficios. Utilizando principalmente como marco teórico a Michael Porter y Joe Bain, analizamos las estrategias de los diversos agentes. Estudiando las relaciones de la industria y sus proveedores (lo que sería en nuestro caso la industria frigorífica y los productores pecuarios) con las relaciones propuestas por Joe Bain; que vinculan la estructura con los resultados económicos. Analizamos a través de una regresión econométrica la relación entre concentración y los beneficios de la industria. Investigamos si los cambios en la concentración de la industria y el comportamiento de las mismas, en los diversos contextos macroeconómicos en los que se encuentran, influyen en sus resultados económicos. Utilizamos los resultados de la v regresión anterior, el análisis gráfico y la sistematización bibliográfica para estudiar las estrategias de los principales agentes. Se encontró que la concentración de la industria frigorífica se relaciona con la tasa de beneficios. A medida que aumenta o disminuye la concentración, aumenta o disminuye la tasa de beneficios respectivamente. Las barreras sanitarias tienen efectos positivos sobre los beneficios como los descrito anteriormente si se logran sortear o se flexibilizan y negativos en los casos contrarios. Para ello la estrategia consistió en invertir por parte de la industria frigorífica en sistemas de información, mejorar la higiene de los procesos y el mayor control de la sanidad animal. Y el Estado adoptando medidas en pos de mantener y obtener determinados status. La estrategia de inserción a nivel internacional orientados por el Estado mediante regulaciones, interrelación entre los agentes, buscando convenios marco y mercadeo conjunto permitió que el sector a nivel nacional sea más competitivo o diferenciado en el mercado internacional (por ejemplo promoviendo la marca “Uruguay Natural”), adecuándose a los estándares exigid
Editorial: UR. FCEA
Citación: LÓPEZ LAUBER, B., MIRABALLES GONZÁLEZ, P. "Concentración, beneficios y estrategias en la industria frigorífica en el período 1984-2006". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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