english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32655 Cómo citar
Título: Fundamentos ético-políticos de los cambios curriculares en la formación de los profesionales de la educación del Uruguay, en la década 2010-2019. Aportes críticos para el debate
Autor: Carbajal Rodríguez, Nirian
Título Obtenido: Magíster en Ciencias Humanas Opción: Teorías y prácticas educativas
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Díaz Genis, Andrea
Bordoli, Eloísa
Tipo: Tesis de doctorado
Palabras clave: Cambios curriculares, Educar como acto político, Educar como acto ético
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La tesis titulada Fundamentos ético-políticos de los cambios curriculares en la formación de los profesionales de la educación del Uruguay, en la década 2010-2020. Aportes críticos para el debate se enmarca dentro de la Maestría en Ciencias Humanas Opción: Teorías y Prácticas Educativas, cursada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Desde las investigaciones de Alicia de Alba y Silvia Morelli en el campo curricular, pasando por los aportes conceptuales de referentes pedagógicos críticos tales como Paulo Freire, José Rebellato, Carlos Cullen, Peter McLaren y Henry Giroux, se presenta la interpretación de los cambios curriculares que se delinean para la formación de educadores en términos éticos y políticos. Siguiendo una perspectiva hermenéutica, se analizan y comprenden los encuentros y desencuentros que se establecen entre las directrices de la agenda global para la educación y los lineamientos que emanan de las políticas educativas nacionales. Para esta indagación se seleccionan algunos documentos internacionales y nacionales que orientan los nuevos diseños curriculares. A modo de aportes críticos para el debate, se logran algunos hallazgos. En primer lugar, se esbozan algunas tensiones en torno a la posibilidad de ser agentes o agendados, que estas agendas ofrecen a los sujetos; a las distintas versiones de mundo que podrían ofrecerse a las nuevas generaciones y a las significaciones que toman los temas de la libertad, la justicia y la igualdad en clave de mercado o en clave liberadora. En segundo lugar, se constatan algunas ausencias detrás de las urgencias, que se esgrimen para llevar adelante los cambios de planes, programas, metodologías y enfoques de aprendizaje. Ausencias que dan cuenta de la no presencia de la educación en perspectiva de derechos humanos, del estrechamiento del espacio público como ámbito político, de la exclusión del conocimiento como puerta de emancipación y del reduccionismo pedagógico en la formación de los educadores. En tercer lugar, y como reflexiones finales, se dejan abiertas algunas pistas esperanzadoras para integrar a las nuevas propuestas curriculares de la formación de los educadores de nuestro tiempo la posibilidad de imaginar otro mundo más justo, más igualitario y más democrático
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Carbajal Rodríguez, N. Fundamentos ético-políticos de los cambios curriculares en la formación de los profesionales de la educación del Uruguay, en la década 2010-2019. Aportes críticos para el debate [en línea] Tesis de doctorado. Universidad de la República (Uruguay). Montevideo : Udelar. FHCE, 2021
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis Nirian Carbajal.pdfTesis915,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
acta.pdfActa275,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons