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https://hdl.handle.net/20.500.12008/32560
Cómo citar
Título: | Aplicación del principio de autonomía progresiva en el proceso penal infraccional adolescente |
Autor: | Legazcue, Elisa |
Título Obtenido: | Magíster en Derechos e Infancia y Políticas Públicas |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Malet, Mariana |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Sistema de protección juvenil, Principios rectores de Derecho Penal Juvenil, Responsabilidad penal, Autonomía progresiva, Indicadores de autonomía, Medida socioeducativa, Tribunal de Apelaciones, Jurisprudencia |
Descriptores: | DERECHO PENAL, PROTECCION A LA INFANCIA, NIÑOS, JOVENES, AUTONOMIA, EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2021 |
Resumen: | La presente tesis se enmarca como trabajo final de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Estudia el principio de autonomía progresiva aplicado en las sentencias del proceso penal infraccional adolescente, dictadas por el Tribunal de Apelaciones de Familia de 1° turno, entre los años 2009 al 2017. El objetivo general es analizar la aplicación de los indicadores de autonomía progresiva y cómo afectan el quantum de la medida socioeducativa en las sentencias mencionadas. La hipótesis central se fundamenta en que el Tribunal de Apelaciones utiliza escasamente el principio de autonomía progresiva y sus correspondientes indicadores, debido a que los menciona, pero en pocas oportunidades efectiviza su aplicación. La segunda hipótesis estudia la autonomía progresiva y cómo ésta influye en el quantum de la medida socioeducativa. Se analizan las situaciones en que la medida socioeducativa se ve agravada o disminuida por la misma. La metodología de la investigación es cualitativa y cuantitativa. Para el estudio se recoge una muestra de cuarenta y cinco sentencias penales dictadas por el Tribunal de alzada. Se elabora una serie de indicadores de autonomía, así como también se analiza la argumentación esgrimida por el Tribunal en torno a la temática planteada. Es de importancia el abordaje del trabajo, ya que el principio de autonomía progresiva y sus correspondientes indicadores son fundamentales para garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA). |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Legazcue, E. Aplicación del principio de autonomía progresiva en el proceso penal infraccional adolescente [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Montevideo : Udelar.FP, 2021. |
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Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
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