Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32560
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Malet, Mariana | - |
dc.contributor.author | Legazcue, Elisa | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T14:21:13Z | - |
dc.date.available | 2022-07-11T14:21:13Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Legazcue, E. Aplicación del principio de autonomía progresiva en el proceso penal infraccional adolescente [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Montevideo : Udelar.FP, 2021. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32560 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis se enmarca como trabajo final de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Estudia el principio de autonomía progresiva aplicado en las sentencias del proceso penal infraccional adolescente, dictadas por el Tribunal de Apelaciones de Familia de 1° turno, entre los años 2009 al 2017. El objetivo general es analizar la aplicación de los indicadores de autonomía progresiva y cómo afectan el quantum de la medida socioeducativa en las sentencias mencionadas. La hipótesis central se fundamenta en que el Tribunal de Apelaciones utiliza escasamente el principio de autonomía progresiva y sus correspondientes indicadores, debido a que los menciona, pero en pocas oportunidades efectiviza su aplicación. La segunda hipótesis estudia la autonomía progresiva y cómo ésta influye en el quantum de la medida socioeducativa. Se analizan las situaciones en que la medida socioeducativa se ve agravada o disminuida por la misma. La metodología de la investigación es cualitativa y cuantitativa. Para el estudio se recoge una muestra de cuarenta y cinco sentencias penales dictadas por el Tribunal de alzada. Se elabora una serie de indicadores de autonomía, así como también se analiza la argumentación esgrimida por el Tribunal en torno a la temática planteada. Es de importancia el abordaje del trabajo, ya que el principio de autonomía progresiva y sus correspondientes indicadores son fundamentales para garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA). | es |
dc.format.extent | 114 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Sistema de protección juvenil | es |
dc.subject | Principios rectores de Derecho Penal Juvenil | es |
dc.subject | Responsabilidad penal | es |
dc.subject | Autonomía progresiva | es |
dc.subject | Indicadores de autonomía | es |
dc.subject | Medida socioeducativa | es |
dc.subject | Tribunal de Apelaciones | es |
dc.subject | Jurisprudencia | es |
dc.subject.other | DERECHO PENAL | es |
dc.subject.other | PROTECCION A LA INFANCIA | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | JOVENES | es |
dc.subject.other | AUTONOMIA | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.title | Aplicación del principio de autonomía progresiva en el proceso penal infraccional adolescente | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Legazcue Elisa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Magíster en Derechos e Infancia y Políticas Públicas | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Legazcue, Elisa.pdf | Tesis digital. | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons