english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32560 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMalet, Mariana-
dc.contributor.authorLegazcue, Elisa-
dc.date.accessioned2022-07-11T14:21:13Z-
dc.date.available2022-07-11T14:21:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationLegazcue, E. Aplicación del principio de autonomía progresiva en el proceso penal infraccional adolescente [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Montevideo : Udelar.FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32560-
dc.description.abstractLa presente tesis se enmarca como trabajo final de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas. Estudia el principio de autonomía progresiva aplicado en las sentencias del proceso penal infraccional adolescente, dictadas por el Tribunal de Apelaciones de Familia de 1° turno, entre los años 2009 al 2017. El objetivo general es analizar la aplicación de los indicadores de autonomía progresiva y cómo afectan el quantum de la medida socioeducativa en las sentencias mencionadas. La hipótesis central se fundamenta en que el Tribunal de Apelaciones utiliza escasamente el principio de autonomía progresiva y sus correspondientes indicadores, debido a que los menciona, pero en pocas oportunidades efectiviza su aplicación. La segunda hipótesis estudia la autonomía progresiva y cómo ésta influye en el quantum de la medida socioeducativa. Se analizan las situaciones en que la medida socioeducativa se ve agravada o disminuida por la misma. La metodología de la investigación es cualitativa y cuantitativa. Para el estudio se recoge una muestra de cuarenta y cinco sentencias penales dictadas por el Tribunal de alzada. Se elabora una serie de indicadores de autonomía, así como también se analiza la argumentación esgrimida por el Tribunal en torno a la temática planteada. Es de importancia el abordaje del trabajo, ya que el principio de autonomía progresiva y sus correspondientes indicadores son fundamentales para garantizar los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (en adelante NNA).es
dc.format.extent114 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSistema de protección juveniles
dc.subjectPrincipios rectores de Derecho Penal Juveniles
dc.subjectResponsabilidad penales
dc.subjectAutonomía progresivaes
dc.subjectIndicadores de autonomíaes
dc.subjectMedida socioeducativaes
dc.subjectTribunal de Apelacioneses
dc.subjectJurisprudenciaes
dc.subject.otherDERECHO PENALes
dc.subject.otherPROTECCION A LA INFANCIAes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherJOVENESes
dc.subject.otherAUTONOMIAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.titleAplicación del principio de autonomía progresiva en el proceso penal infraccional adolescentees
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionLegazcue Elisa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Derechos e Infancia y Políticas Públicases
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Legazcue, Elisa.pdfTesis digital.1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons