Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32545
Cómo citar
Título: | Sacudón de experiencias : sistematización participativa en el complejo SACUDE |
Autor: | Marquisá Barreto, Matilde |
Tutor: | García Dalmás, Alicia |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Espacio público, Complejo SACUDE |
Descriptores: | COMUNICACIÓN INTERCULTURAL, MEMORIA COLECTIVA, IDENTIDAD CULTURAL |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | La historia recibe en su recuerdo a los mortales que a través de hechos y palabras se han mostrado dignos de la naturaleza, y su fama imperecedera significa que, a pesar de su carácter mortal, puede seguir en la compañía de las cosas perdurables (Arendt, 1996: 56).
Una historia participativa, una historia sacudida.
A partir de la memoria construimos historias. A partir de diferentes relatos construimos ideas del mundo. Y en base a estos habitamos el universo.
Contar una experiencia lleva consigo una carga de historias y memorias que definen o marcan a una o a varias personas. Su lugar, su espacio y su habitar está dibujado en ese recorrido, en el vínculo de los diferentes sentidos conviviendo juntos. Lo importante de contarlos y revivirlos es reflexionar para poder transformar mundos.
Estaremos frente a una historia contada por y para vecinos. Una historia que sacudió un barrio. Una historia que se vivió en comunidad. Una tradición de participación que sigue creciendo día a día y que marca el presente. Momentos que estarán anudados a una cuerda del tiempo, que harán sacudir cabezas y repensar el accionar político. Un espacio que marca y sacude.
Este trabajo tiene como objetivo contar la experiencia de sistematización participativa que realicé en conjunto con los integrantes de las comisiones (Salud, Cultura, Deporte y Co-gestión) del Complejo SACUDE.
En base a lo trabajado pude reflexionar sobre algunos ejes relacionados a la comunicación educativa y comunitaria: la historia como constructora de las narraciones; la participación con énfasis en los jóvenes; el territorio desde el agenciamiento y la territorialización, como espacio público y como espacio de la política. |
Editorial: | Udelar. FIC |
Citación: | Marquisá Barreto, M. Sacudón de experiencias : sistematización participativa en el complejo SACUDE [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2019 |
Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Cobertura geográfica: | MONTEVIDEO (URUGUAY) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 37 TFG Matilde Marquisá Barreto.pdf | 9,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons