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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32497 Cómo citar
Título: La Plaza de Deportes Nº1 en la Ciudad Vieja : agenciamientos en Montevideo, Uruguay
Autor: López Azambuja, Nicolás
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Rodríguez Ferreyra, Alicia
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Plaza de deporte, Espacio, Agencia, Derecho a la ciudad, Producción de ciudad, Sports square, Space, Agency, Right to the city, City production
Descriptores: PSICOLOGIA SOCIAL, ETNOGRAFIA, SOCIOLOGIA URBANA
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo, Ciudad vieja.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El siguiente trabajo perteneciente a la Maestría en Psicología Social, de la Universidad de la República, estudia el espacio de una plaza de deportes en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo Uruguay. El objetivo general es comprender las formas en que dicho espacio genera agencias, es decir efectos que contribuyen a la producción de ciudad. El espacio estudiado fue construido en la década del 10 del siglo pasado, siendo la primera plaza de deportes del país. A lo largo de su existencia ha sufrido diversas mutaciones, destacándose particularmente su estado 100 años después. La plaza, en claro proceso de deterioro y obsolescencia había dejado de cumplir sus cometidos y pasó de ser un lugar de disfrute y práctica deportiva a un espacio inseguro y poco deseable para los vecinos. Por ello, un conjunto de habitantes del barrio se juntó y formó un colectivo que pudo impulsar los cambios que se cristalizarían en el año 2019 con la re-inauguración de la plaza. Para cumplir con los objetivos propuestos en la investigación se realizó una etnografía que se extendió por 17 meses. Asimismo, se decidió formar parte de las comisiones de la plaza llamadas Plaza Uno y Derecho a la Ciudad. Esta elección permitió una mayor profundización sobre las experiencias y las agencias intervinientes. Los espacios se producen y esto se puede aceptar pasivamente o se puede intentar incidir. Desde la plaza es la segunda opción la escogida, y bajo ciertas banderas como el Derecho a la Ciudad, se han llevado adelante diversas iniciativas y luchas ya sea para frenar ciertos proyectos, como para promover otros que permitan vivir en una ciudad donde sea más deseable la existencia. Trabajando lo barrial y tejiendo redes, desde la plaza se busca una ciudad más justa donde sus habitantes tengan capacidad de incidir en su futuro.

The following work belonging to the Master in Social Psychology, from the University of the Republic, studies the space of a sports square in the Ciudad Vieja neighborhood of Montevideo Uruguay. The general objective is to understand the ways in which this space generates agencies, that is, effects that contribute to the production of the city. The space studied was built in the decade of the 10th of the last century, being the first sports square in the country. Throughout its existence it has undergone various mutations, being one particularly to be highlighted its state 100 years later. The square, in a clear process of deterioration and obsolescence, had ceased to fulfill its tasks and went from being a place of enjoyment and sports practice to an unsafe and undesirable space for the neighbors. For this reason, a group of residents of the neighborhood got together and formed a collective that was able to promote the changes that would crystallize in 2019 with the re-inauguration of the square. To meet the objectives proposed in the research, a 17-month ethnography was carried out Likewise, it was decided to take part in the commissions of the square called Plaza Uno and Derecho a la Ciudad. This choice allowed for a more in-depth study of the experiences and the intervening agencies. The spaces are produced and this can be accepted passively or it can be tried to influence. From the square, the second option is chosen, and under certain flags such as the Right to the City, various initiatives and struggles have been carried out either to stop certain projects, or to promote others that allow living in a more desirable city to inhabit. Working in the neighborhood and weaving networks from the square, a more just city is sought , where its inhabitants have the capacity to influence its future.
Editorial: Udelar.FP
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).
Citación: López Azambuja, N. La Plaza de Deportes Nº1 en la Ciudad Vieja : agenciamientos en Montevideo, Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FP, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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