english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32491 How to cite
Title: Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay
Authors: Velázquez Serra, Sof
Obtained title: Magíster en Ciencia Política
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Mancebo, María Ester
Type: Tesis de maestría
Keywords: Universitarización, Formación docente, Coaliciones promotoras
Descriptors: EDUCACION, CIENCIA POLITICA
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2022
Abstract: En Uruguay a partir de 2005 con la llegada del FA al gobierno se instaló fuertemente el debate sobre cómo transformar la Formación Docente (FD) de carácter normalista en universitaria. En el año 2008 con la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) N°18.437 se estableció la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE). Para que sea posible la creación del IUDE se requerían dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara. El Frente Amplio apostó a un camino de mucho consenso, pero dicha estrategia política no fue exitosa. En esta tesis se procuró comprender por qué no se llegó a la concreción de una institución universitaria para la FD durante los gobiernos del Frente Amplio. El oficialismo contó con condiciones económicas y políticas favorables, en los tres períodos gobernó con mayorías absolutas en el parlamento. Sin embargo dichas condiciones no fueron suficientes para dar cumplimiento a su objetivo principal en políticas de FD. Los debates de la universitarización de la FD fueron atravesando por diferentes momentos en donde los actores intentaron posicionar sus creencias en la elaboración de las políticas educativas. Para el análisis se acudió al Marco de las Coaliciones Promotoras (MCP) que entiende que las ideas son una variable explicativa del cambio o la continuidad de las políticas públicas. La investigación mostró como resultado que el FA no logró formar parte de una coalición promotora para traducir sus ideas de la FD. Los actores enmarcaron el tema de la universitarización en torno a cómo se relacionan la esfera educativa con la esfera político partidaria. La diferencias en dichas creencias -en parte- explica por qué no se lograron los acuerdos buscados.
Publisher: Udelar. FCS
Citation: Velázquez Serra, S. Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCS, 2022
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
TMCP_VelázquezSof.pdf576,63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons