english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32491 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMancebo, María Ester-
dc.contributor.authorVelázquez Serra, Sof-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2022-07-04T18:48:23Z-
dc.date.available2022-07-04T18:48:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVelázquez Serra, S. Debates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCS, 2022es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32491-
dc.description.abstractEn Uruguay a partir de 2005 con la llegada del FA al gobierno se instaló fuertemente el debate sobre cómo transformar la Formación Docente (FD) de carácter normalista en universitaria. En el año 2008 con la aprobación de la Ley General de Educación (LGE) N°18.437 se estableció la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE). Para que sea posible la creación del IUDE se requerían dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara. El Frente Amplio apostó a un camino de mucho consenso, pero dicha estrategia política no fue exitosa. En esta tesis se procuró comprender por qué no se llegó a la concreción de una institución universitaria para la FD durante los gobiernos del Frente Amplio. El oficialismo contó con condiciones económicas y políticas favorables, en los tres períodos gobernó con mayorías absolutas en el parlamento. Sin embargo dichas condiciones no fueron suficientes para dar cumplimiento a su objetivo principal en políticas de FD. Los debates de la universitarización de la FD fueron atravesando por diferentes momentos en donde los actores intentaron posicionar sus creencias en la elaboración de las políticas educativas. Para el análisis se acudió al Marco de las Coaliciones Promotoras (MCP) que entiende que las ideas son una variable explicativa del cambio o la continuidad de las políticas públicas. La investigación mostró como resultado que el FA no logró formar parte de una coalición promotora para traducir sus ideas de la FD. Los actores enmarcaron el tema de la universitarización en torno a cómo se relacionan la esfera educativa con la esfera político partidaria. La diferencias en dichas creencias -en parte- explica por qué no se lograron los acuerdos buscados.es
dc.format.extent88 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectUniversitarizaciónes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectCoaliciones promotorases
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherCIENCIA POLITICAes
dc.titleDebates en torno a la universitarización de la formación en educación (2005 - 2019) en Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionVelázquez Serra Sof, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameMagíster en Ciencia Políticaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMCP_VelázquezSof.pdf576,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons