Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32451
Cómo citar
Título: | Caracterización de escolares que se asisten en la Policlínica de Neuropediatra con dificultad de aprendizaje. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Febrero-Junio 2014 |
Autor: | Castro, Gonzalo Huber, Natasha Richero, Ignacio Victoria, Eugenia |
Tutor: | Mónica Sosa |
Tipo: | Monografía |
Palabras clave: | discapacidades para el aprendizaje, pediatria, niños, trastorno específico de aprendizaje |
Fecha de publicación: | 2014 |
Resumen: | Introducción: Las dificultades de aprendizaje(DA) son un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades en la adquisición de habilidades motrices-praxicas, del lenguaje oral, de la lecto-escritura, del razonamiento matemático. Se clasifican en específicos e inespecíficos. Objetivo: Describir las características epidemiológicas de los niños que se asisten en la policlínica de Dificultad del Aprendizaje ubicada en el área de Neuropediatria del Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (NP-HP-CHPR) Metodología: Estudio descriptivo,observacionalde una población de 69 niños,pertenecientes al área NP-HP-CHPR que concurrieron entre febrero y junio del 2014. Se evaluó la distribución de DAasí como también diferentes variables que pueden influir en ellos, como el sexo, la edad, factores perinatales, natales, crecimiento y entorno de los niños. Discusión: En nuestro estudio vimos que la combinación de TA más frecuentes era dislexia y disortografia. La mayor prevalencia de TA se vio en el sexo masculino. No observamos una correlación con antecedentes desfavorables, ya que los pacientes presentaban un buen control perinatal y no presentaban antecedentes perinatales negativos. Conclusiones: Debemos continuar con las políticas de salud tales como la aplicación de la guía de desarrollo y la utilización el carnet del niño con el fin de una detección precoz de TA. |
Descripción: | Gonzalo Castro: Estudiante de Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay -- Natasha Huber: Estudiante de Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay -- Ignacio Richero: Estudiante de Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay -- Eugenia Victoria: Estudiante de Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay -- Mónica Sosa: Asistente de la clínica pediátrica C, Hospital Pereira Rossell. Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay |
Editorial: | Udelar. FM |
Citación: | Castro G, Huber N, Richero I y otros. Caracterización de escolares que se asisten en la Policlínica de Neuropediatra con dificultad de aprendizaje. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Febrero-Junio 2014 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2014. 26 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
MCII_2014_G4.pdf | Caracterización de escolares que se asisten en la Policlínica de neuropediatra con dificultad de aprendizaje. Centro Hospitalario Pereira Rossell. Febrero-Junio 2014 | 482,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons