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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32399 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGiachetto, Gustavo-
dc.contributor.authorAlonso, Emilia-
dc.contributor.authorDiz, Lucía-
dc.contributor.authorFernández, María Amparo-
dc.contributor.authorGarcía, Leonardo-
dc.date.accessioned2022-06-27T14:01:13Z-
dc.date.available2022-06-27T14:01:13Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationAlonso E, Diz L, Fernández MA y otros. Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños y adolescentes [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2014. 35 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32399-
dc.descriptionEmilia Alonso: Estudiante de Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay -- Lucía Diz: Estudiante de Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay -- María Amparo Fernández: Estudiante de Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay -- Leonardo García: Estudiante de Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay -- Gustavo Giachetto: Clínica Pediátrica “C”, Departamento de Pediatría, Centro Hospitalario Pereira Rosselles
dc.description.abstractIntroducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neuropsiquiátrico más común en la infancia. Para su tratamiento se dispone de psicofármacos y medidas no farmacológicas. Dentro de los psicofármacos se destacan el metilfenidato, las anfetaminas y la atomoxetina. Como medidas no farmacológicas se mencionan entrenamiento a padres, entrenamiento cognitivo y neurofeedback. El tratamiento representa un problema aún no totalmente resuelto con numerosos desafíos para el clínico. No se dispone de un tratamiento que permita curar el trastorno. Estos motivos, justifican la revisión bibliográfica para responder algunas de estas controversias. Objetivos: investigar los beneficios y riesgos del tratamiento farmacológico (Metilfenidato, Anfetaminas, Atomoxetina), así como los beneficios del tratamiento no farmacológico (Entrenamiento a Padres, Entrenamiento Cognitivo y el Neurofeedback). Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed y entrevistas a personal calificado. Resultados: los estimulantes son los fármacos de primera línea, en especial el MFD. Los estimulantes y atomoxetina aportan beneficios en tres categorías: control de síntomas, rendimiento neurocognitivo y calidad de vida. Los efectos adversos más frecuentes suelen ser leves y transitorios. Los efectos graves se manifiestan en la esfera cardiovascular y con la disminución del crecimiento, pero son raros. El entrenamiento a padres es una terapia que ha demostrado disminuir de forma significativa los síntomas de TDAH. El entrenamiento cognitivo es efectivo en mejorar las capacidades cognitivas y los síntomas. Conclusiones: Los estimulantes son los fármacos de primera línea en el tratamiento del TDAH, en especial el MFD que es el único disponible en Uruguay. La terapia no farmacológica debe combinarse con la farmacológica. El entrenamiento a padres y el entrenamiento cognitivo son dos terapias eficaceses
dc.format.extent35 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjecttrastorno por déficit de atención con hiperactividades
dc.subjectniñoses
dc.subjecttratamiento farmacológicoes
dc.subjectadolescenteses
dc.titleTratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños y adolescenteses
dc.typeMonografíaes
dc.contributor.filiacionAlonso Emilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionDiz Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionFernández María Amparo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionGarcía Leonardo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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