english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/32194 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSegovia, Jenny-
dc.contributor.authorBuschiazzo, Valentina-
dc.contributor.authorDi Landro, Micaela-
dc.contributor.authorVanoli, Sofía-
dc.date.accessioned2022-06-16T11:43:53Z-
dc.date.available2022-06-16T11:43:53Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSegovia, J, Buschiazzo, V, Di Landro, M y Vanoli, S. Sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan de Estudios 2009 [en línea] Montevideo: Udelar. FCS. UAE, 2017es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/32194-
dc.description.abstractEl presente documento tiene por objetivo poner a disposición de los usuarios (docentes, estudiantes, egresados, etc.) y encargados de gestión de la Facultad de Ciencias Sociales, una herramienta para el cálculo y la interpretación de indicadores que permitan el diagnóstico y seguimiento del Plan de Estudios de las carreras de grado implementado a partir del año 2009. Para su elaboración se tomaron en cuenta diversos factores que inciden en el funcionamiento de las carreras de grado y, por tanto, en el desempeño de los estudiantes. La elección de estos indicadores responde a la necesidad de obtener información oportuna, resumida y de fácil acceso para la toma de decisiones. Por este motivo se ha dejado fuera de este documento una serie de indicadores que en esta etapa no resultan prioritarios, ya que el difícil acceso a los datos, así como algunos problemas de medición, dificultan su sistematización. Previo a la redacción de este trabajo, se realizó un análisis exhaustivo de los datos disponibles. En este proceso fue posible advertir una serie de dificultades de la forma de registro de los datos. Si bien estas limitaciones son posibles de superarse, entendemos que los cambios que deberían incorporarse superan los objetivos de este trabajo e implican una discusión más amplia acerca del registro de datos de la UdelaR en su conjunto. Por ello en la búsqueda de obtención de datos de manera oportuna, con indicadores que nos permitan comenzar a monitorear parte del alcance de las transformaciones que ha procesado el Plan en la institución y especialmente en lo que refiere a la enseñanza, en esta etapa nos acotamos a identificar los problemas e incorporar indicadores que sustituyan a aquellos que no es posible calcular en el corto plazo. Se debe destacar la importancia de relevar esta información de manera continua, de modo de permitir el seguimiento de los indicadores a lo largo del tiempo.es
dc.format.extent47 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCS. UAEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPLAN DE ESTUDIOSes
dc.subject.otherFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESes
dc.subject.otherINDICADORES EDUCATIVOSes
dc.titleSistema de indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan de Estudios 2009es
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionSegovia Jenny, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionBuschiazzo Valentina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionDi Landro Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionVanoli Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Documentos e Informes de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Sistema de indicadores_2017.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons