english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31225 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIribarren, Luciano-
dc.contributor.authorIthuralde, Raúl-
dc.contributor.authorGarelli, Fernando-
dc.contributor.authorMengascini, Adriana-
dc.contributor.authorDumrauf, Ana-
dc.contributor.authorCordero, Silvina-
dc.date.accessioned2022-04-01T15:15:20Z-
dc.date.available2022-04-01T15:15:20Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationIribarren, L, Ithuralde, R, Garelli, F, y otros. "Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2021 vol. 8 nº 2 (2021)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31225-
dc.description.abstractA partir de nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construc-ción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud. Basándonos en nuestras experiencias, identifi-camos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lectura de la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma, y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas a la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.es
dc.description.abstractFrom our accumulated experience as a Science Didactics Group, we reflect on the tensions and potentialities that unfold in the cons-truction of initial and in-service teacher training spaces, oriented from Freirean-based popular education towards the transformation of practices in Natural Sciences, Environmental and Health Education. Based on our experiences, we identified an axis of tensions and potential linked to the transformation of the reading of reality, of practice itself and of reality itself; and another axis linked to the possibility of bringing knowledge from different sources into teacher training. From this analysis, we recovered theoretical categories and situations of practice related to conditions that favor changes, real participation, knowledge and experiences dialogues and crossings between popular education, theory and practice of teacher traininges
dc.description.abstractA partir de nossa experiência acumulada como Grupo de Didática das Ciências, refletimos sobre as tensões e potencialidades que se desdobram na construção de espaços de formação docente inicial e em serviço, orientados pela educação popular baseada em Freire para a transformação de práticas em educação em ciências naturais, ambiental e em saúde. Com base em nossas experiências, identificamos um eixo de tensões e potencialidades ligadas à transformação da leitura da realidade, da própria prática e da própria realidade; e outro eixo ligado à possibilidade de trazer conhecimento de diferentes fontes para a formação de professores. A partir desta análise, recuperamos categorias teóricas e situações da prática relacionadas com condições que favorecem mudanças, participação real, diálogo de conhecimentos e experiências e cruzamentos entre educação popular, teoria e prática da formação de professores.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 8 nº 2 (2021)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectEducación en ciencias naturaleses
dc.subjectAmbiental y en saludes
dc.subjectEducación populares
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectDescolonizaciónes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectNatural scienceses
dc.subjectEnvironmental and health educationes
dc.subjectPopular educationes
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectDecoloni-zationes
dc.titleFormación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experienciases
dc.title.alternativeTeacher training from popular education in natural, environmental and health sciences: Some tensions and experienceses
dc.title.alternativeFormação docente da educação popular em ciências naturais, ambiental e em saúde: Algumas tensões e experiênciases
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionIribarren Luciano-
dc.contributor.filiacionIthuralde Raúl-
dc.contributor.filiacionGarelli Fernando-
dc.contributor.filiacionMengascini Adriana-
dc.contributor.filiacionDumrauf Ana-
dc.contributor.filiacionCordero Silvina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (2).pdf238,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons