english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31199 Cómo citar
Título: Las concepciones epistemológicas en el profesorado de química de los centros de formación docente de Uruguay
Autor: Torres, Pedro
Título Obtenido: Magíster en Enseñanza Universitaria
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Behares, Luis
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Concepción epistemológica, Formación docente, Química, Epistemological conception, Teacher training, Chemistry
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La formación profesional inicial cambia a nivel global. La calidad de este proceso en Uruguay, en especial en formación docente, es directa o indirectamente afectada por la debilidad de las reflexiones y los posicionamientos epistemológicos expresados por los actores, problema que se ha agudizado en los últimos tiempos. En efecto, la significación y el impacto de la ciencia en la actualidad son reconocidos en todos los ámbitos y por ello se vuelve cada vez más importante el conocer su naturaleza, sus procedimientos, su alcance y sus limitaciones. Este estudio se enfoca en la descripción y el análisis de las concepciones epistemológicas presentes en estudiantes de la formación docente en química en Uruguay e intenta abarcar de modo preliminar la identificación y descripción de las mismas, avanzando además sobre algunos aspectos relacionados con posibles interpretaciones del fenómeno. Con este objetivo se combinaron el análisis de documentos y las entrevistas con elementos teóricos y metodológicos que condujeron al diseño de un cuestionario semi-estructurado y a la construcción de su correspondiente grilla de interpretación en base a los datos colectados. El trabajo con los estudiantes se basa en el estudio de una cohorte al ingreso en la institución y posteriormente a la finalización del primer año de formación docente. Para ello se desarrolla y aplica una herramienta de investigación para identificar, describir e interpretar de manera preliminar la conceptualización de ciencia y la concepción de práctica de los futuros docentes de química. Por su parte, el estudio de los documentos de Marco Curricular y Programas de los Planes 2005, 2008 y el proyectado 2020, así como las respuestas de los docentes formadores y estudiantes avanzados, en función de categorías de análisis similares proporcionan elementos adicionales para enmarcar la indagación y definir posibles influencias. Ante la emergencia de modelos epistemológicos “regionales”, relacionados con áreas específicas del conocimiento, muchas veces planteados desde ellas, surge también la interrogante de si el uso de modelos generales es suficiente para explicar la creciente complejidad teórica en un campo determinado, por ejemplo el de la química. A partir de los resultados de este estudio emerge la conclusión de que persiste una visión empirista y positivista de la ciencia en múltiples aspectos tanto en programas, opiniones docentes como de estudiantes ingresantes y avanzados y que la formación no parece resolver estas aparentes problemáticas. En suma, los elementos analizados indican que existe una visión en mosaico, fragmentada, y que la mayor parte de las concepciones personales sobre las ciencias (tanto en el discurso puro como en el discurso en torno a la práctica) pueden considerarse como híbridas.
Editorial: Udelar. CSE
Citación: Torres, P. Las concepciones epistemológicas en el profesorado de química de los centros de formación docente de Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udealr. CSE, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis-P-Torres.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons