english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31198 Cómo citar
Título: Prácticas de enseñanza emergentes del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Autor: Camejo, Mabel
Título Obtenido: Magíster en Enseñanza Universitaria
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Parentelli, Varenka
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Enseñanza universitaria, Entornos virtuales de aprendizaje, Diseño formativo, Buenas prácticas de enseñanza, University education, Virtual learning environments, Formative design, Good teaching practice
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Esta investigación refiere a las prácticas de enseñanza que se llevan adelante en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) de cursos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA). En 2018 se celebraron los diez años de la creación del EVA de la Universidad de la República (UdelaR). Durante más de una década se ha trabajado para favorecer un acceso amplio y de calidad al entorno virtual en los distintos servicios universitarios. La FCEA desde el inicio llevó una política institucional muy vinculada a la incorporación de las tecnologías en la enseñanza. Es uno de los servicios universitarios que cuenta con un servidor propio para el EVA. Si bien en esta facultad se han registrado investigaciones referentes a la implementación, desarrollo y uso del EVA, es desde el año 2013 que no se registran nuevos relevamientos, ni se han publicado informes sobre las prácticas de enseñanza que se llevan adelante en las aulas virtuales de los cursos. Por lo mencionado, esta investigación propuso indagar sobre las modalidades organizativas de cursos de grado de FCEA con uso de EVA, la planificación, diseño y desarrollo de las prácticas de enseñanza llevadas adelante en ellos, considerando aspectos tecnológicos, pedagógicos y didácticos. En referencia a la metodología, se realizó un abordaje cualitativo. Se integran en el diseño de investigación la entrevista semiestructurada, la observación no participativa de aulas virtuales y el análisis documental. Las conclusiones de esta investigación permitieron reconocer que la formación y experiencia docente tienen incidencia en la eficacia con que se propone el diseño y se integran los recursos del aula virtual, así como en la eficiencia con que se promueven los procesos pedagógicos en el EVA de los cursos. Los elementos puestos en acción por parte de los docentes, configuraron propuestas de buenas prácticas de enseñanza en las aulas virtuales de los cursos. Su análisis ofrece oportunidades de contribuir a la difusión en el ámbito académico de estas buenas prácticas de enseñanza.

This research refers to teaching practices that are carried forward in virtual learning environments (VLE) of courses of the Faculty of Economics and Administration (FEA). In 2018 the ten years of the creation of VLE of the University of the Republic (UR) were celebrated. For more than a decade work has been done to favor a wide and quality access to the virtual environment in the different university services. The FEA from the beginning led to an institutional policy closely to the incorporation of teaching technologies. It is one of university services that have its own server for VLE. Although in this faculty investigation related to the implementation, development and use of the VL, it is since 2013 that no new surveys are registered, nor have reports been published on the teaching practices that are carried out in the virtual classrooms of the courses. Therefore, this research proposed to inquired about the organizational modalities of degree courses of the FEA with use of VLE, the planning, design, and development of teaching practices carried out in them, considering technological, pedagogical, and didactic aspects. In reference to the methodology, a qualitative approach was made. The semi-structured interview, non-participatory observation in virtual classrooms, and documentary analysis are integrated into the research design. The conclusions of these research allowed us to recognize that the training and teaching experience have an impact on the effectiveness with which the design is proposed and the virtual classroom resources are integrated, as well as on the efficiency with which the pedagogical process are promoted in the VLE of the courses. The elements put into action by teachers, setup proposals for good teaching practices in the virtual classrooms of courses. Their analysis offers opportunities to contribute in the academic field of these good teaching practices
Editorial: Udelar. CSE
Citación: Camejo, M. Prácticas de enseñanza emergentes del uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. CSE, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
mabel-camejo.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons