english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31195 How to cite
Title: Sentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes de Educación Superior en el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República
Authors: Doninalli Fernández Chaves, Marián
Obtained title: Magíster en Enseñanza Universitaria
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Rodríguez Enríquez, Carolina
Type: Tesis de maestría
Keywords: Innovación educativa, Materiales didácticos, Estrategia didáctica, Educación superior, Tecnologías de información y comunicación
Issue Date: 2020
Abstract: Con un enfoque metodológico desde el modo de generación conceptual se realizó un abordaje crítico-interpretativo, con utilización de la narrativa y el relato para la construcción de las dimensiones de análisis. El diseño de investigación integró dos métodos, siendo estos la entrevista semiestructurada focalizada a docentes y la observación de los materiales didácticos brindados por los docentes. Al revelar sus sentidos de producción y selección de materiales didácticos los docentes abrieron sus prácticas a un análisis más profundo que permitió encontrar sentidos ignorados, ocultos, enriquecedores de la enseñanza. Como conclusiones de esta investigación se destaca el reconocimiento de que la producción y selección de materiales didácticos se origina a partir de una construcción de sentidos primordialmente didácticos conducentes al enriquecimiento de la enseñanza en tanto hay una búsqueda por favorecer los aprendizajes además de actuar como modeladoras de las prácticas de otros docentes, entre otros sentidos. Los docentes trataron de adecuar las formas de enseñar a las formas de aprender, reemplazando las estrategias tradicionales, apoyándose en las tecnologías y en ese contexto los materiales didácticos digitales surgieron como oportunidad para hacerle llegar a los estudiantes los contenidos disciplinares que eran necesarios para ese cambio de estrategia. El contexto en el que se producen estos materiales didácticos genera fuerzas al interior y exterior de los docentes y en ese sentido las políticas educativas que apostaron a la inclusión de las tecnologías hoy se afianzan mayoritariamente en la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje como medio formal para la flexibilización de la enseñanza ayudando a la democratización del acceso, pero también otorgando al medio una potencia superadora de su rol original que dificulta a los docentes la generación de innovaciones educativas con inclusión de otras tecnologías. La investigación permitió encontrar sentidos potentes en la producción y selección de materiales didácticos con lo que los objetivos de esta investigación se consideran alcanzados. En lo que refiere a su materialización se ve necesario profundizar en la evaluación del uso y alcance de los materiales didácticos para poder obtener resultados sobre su efectividad. También en la formación docente sobre aspectos tecnológicos y didácticos que aporten a esa materialización.
Publisher: Udelar. CSE
Citation: Doninalli Fernández Chaves, M. Sentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes de Educación Superior en el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. CSE, 2020
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
doninalli (1).pdf5,08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons