Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31195
How to cite
Title: | Sentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes de Educación Superior en el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República |
Authors: | Doninalli Fernández Chaves, Marián |
Obtained title: | Magíster en Enseñanza Universitaria |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza |
Tutor: | Rodríguez Enríquez, Carolina |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Innovación educativa, Materiales didácticos, Estrategia didáctica, Educación superior, Tecnologías de información y comunicación |
Issue Date: | 2020 |
Abstract: | Con un enfoque metodológico desde el modo de generación conceptual se realizó un abordaje
crítico-interpretativo, con utilización de la narrativa y el relato para la construcción de las
dimensiones de análisis. El diseño de investigación integró dos métodos, siendo estos la
entrevista semiestructurada focalizada a docentes y la observación de los materiales
didácticos brindados por los docentes.
Al revelar sus sentidos de producción y selección de materiales didácticos los docentes
abrieron sus prácticas a un análisis más profundo que permitió encontrar sentidos ignorados,
ocultos, enriquecedores de la enseñanza.
Como conclusiones de esta investigación se destaca el reconocimiento de que la producción
y selección de materiales didácticos se origina a partir de una construcción de sentidos
primordialmente didácticos conducentes al enriquecimiento de la enseñanza en tanto hay una
búsqueda por favorecer los aprendizajes además de actuar como modeladoras de las
prácticas de otros docentes, entre otros sentidos.
Los docentes trataron de adecuar las formas de enseñar a las formas de aprender,
reemplazando las estrategias tradicionales, apoyándose en las tecnologías y en ese contexto
los materiales didácticos digitales surgieron como oportunidad para hacerle llegar a los
estudiantes los contenidos disciplinares que eran necesarios para ese cambio de estrategia.
El contexto en el que se producen estos materiales didácticos genera fuerzas al interior y
exterior de los docentes y en ese sentido las políticas educativas que apostaron a la inclusión
de las tecnologías hoy se afianzan mayoritariamente en la utilización del Entorno Virtual de
Aprendizaje como medio formal para la flexibilización de la enseñanza ayudando a la
democratización del acceso, pero también otorgando al medio una potencia superadora de su
rol original que dificulta a los docentes la generación de innovaciones educativas con inclusión
de otras tecnologías.
La investigación permitió encontrar sentidos potentes en la producción y selección de materiales didácticos con lo que los objetivos de esta investigación se consideran alcanzados.
En lo que refiere a su materialización se ve necesario profundizar en la evaluación del uso y
alcance de los materiales didácticos para poder obtener resultados sobre su efectividad.
También en la formación docente sobre aspectos tecnológicos y didácticos que aporten a esa
materialización. |
Publisher: | Udelar. CSE |
Citation: | Doninalli Fernández Chaves, M. Sentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes de Educación Superior en el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. CSE, 2020 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
doninalli (1).pdf | 5,08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License