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https://hdl.handle.net/20.500.12008/31192
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Haddad Taralli, Cibele | - |
dc.contributor.advisor | Ferráz-Leite, Alejandro | - |
dc.contributor.author | Peláez Iglesias, Alfredo | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T13:10:08Z | - |
dc.date.available | 2022-03-28T13:10:08Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Peláez Iglesias, A. El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973) [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FADU, 2021 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/31192 | - |
dc.description.abstract | Los arquitectos Hugo Rodríguez Juanotena (1923-2012) y Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016) renovaron la concepción de la arquitectura escolar primaria en el Uruguay, para el Ministerio de Obras Públicas, en las décadas de 1950 y 1960. Desarrollaron el proyecto del «Aula Integral», vinculado a un proceso de renovación curricular que incorporaba las ideas pedagógicas de la «Escuela Nueva». El objetivo de este trabajo es producir un aporte al ámbito de la arquitectura como al de la historia de la educación, a partir del estudio de esta experiencia de obra pública uruguaya de alta calidad, poco estudiada de forma sistemática, poniendo en evidencia el conjunto de ideas y estrategias que movilizaron su práctica, en relación estrecha con el pensamiento pedagógico. Se explican los modos en que esta adquiere relevancia para el desarrollo actual y futuro del proyecto de arquitectura escolar, al verificar su actualidad con la pedagogía contemporánea. Para ello, este trabajo hace uso de métodos de carácter histórico crítico y bibliográfico, consultando documentos originales, inéditos o poco difundidos, con especial énfasis en el material gráfico de los escenarios escolares, complementando la información disponible con el desarrollo de dibujos, esquemas e imágenes propias. Traer al presente esta experiencia, que ofrece una definición diferenciada del sistema de relaciones del edificio educativo, permite reflexionar críticamente sobre la práctica actual de la arquitectura escolar. Se argumentará que el proyecto del Aula Integral presenta innovaciones proyectuales en todas las escalas, a partir de la adopción del sustrato pragmático y utópico del pensamiento pedagógico y filosófico que lo sustenta. Esta conjugación de aparentes contrarios es lo que podría hacernos ver su vigencia, como aproximación ética y estética al problema del proyecto y de la educación en general. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FADU | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Aula Integral | es |
dc.subject | Hugo Rodríguez Juanotena (1923-2012) | es |
dc.subject | Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016) | es |
dc.subject | Edificios escolares | es |
dc.subject | Arquitectura y pedagogía | es |
dc.title | El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973) | es |
dc.type | Tesis de doctorado | es |
dc.contributor.filiacion | Peláez Iglesias Alfredo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. | es |
thesis.degree.name | Doctor en Arquitectura. | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
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