english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31192 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHaddad Taralli, Cibele-
dc.contributor.advisorFerráz-Leite, Alejandro-
dc.contributor.authorPeláez Iglesias, Alfredo-
dc.date.accessioned2022-03-28T13:10:08Z-
dc.date.available2022-03-28T13:10:08Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPeláez Iglesias, A. El pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973) [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FADU, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31192-
dc.description.abstractLos arquitectos Hugo Rodríguez Juanotena (1923-2012) y Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016) renovaron la concepción de la arquitectura escolar primaria en el Uruguay, para el Ministerio de Obras Públicas, en las décadas de 1950 y 1960. Desarrollaron el proyecto del «Aula Integral», vinculado a un proceso de renovación curricular que incorporaba las ideas pedagógicas de la «Escuela Nueva». El objetivo de este trabajo es producir un aporte al ámbito de la arquitectura como al de la historia de la educación, a partir del estudio de esta experiencia de obra pública uruguaya de alta calidad, poco estudiada de forma sistemática, poniendo en evidencia el conjunto de ideas y estrategias que movilizaron su práctica, en relación estrecha con el pensamiento pedagógico. Se explican los modos en que esta adquiere relevancia para el desarrollo actual y futuro del proyecto de arquitectura escolar, al verificar su actualidad con la pedagogía contemporánea. Para ello, este trabajo hace uso de métodos de carácter histórico crítico y bibliográfico, consultando documentos originales, inéditos o poco difundidos, con especial énfasis en el material gráfico de los escenarios escolares, complementando la información disponible con el desarrollo de dibujos, esquemas e imágenes propias. Traer al presente esta experiencia, que ofrece una definición diferenciada del sistema de relaciones del edificio educativo, permite reflexionar críticamente sobre la práctica actual de la arquitectura escolar. Se argumentará que el proyecto del Aula Integral presenta innovaciones proyectuales en todas las escalas, a partir de la adopción del sustrato pragmático y utópico del pensamiento pedagógico y filosófico que lo sustenta. Esta conjugación de aparentes contrarios es lo que podría hacernos ver su vigencia, como aproximación ética y estética al problema del proyecto y de la educación en general.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FADUes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAula Integrales
dc.subjectHugo Rodríguez Juanotena (1923-2012)es
dc.subjectGonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016)es
dc.subjectEdificios escolareses
dc.subjectArquitectura y pedagogíaes
dc.titleEl pizarrón móvil y la mesa colectiva. El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973)es
dc.typeTesis de doctoradoes
dc.contributor.filiacionPeláez Iglesias Alfredo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.es
thesis.degree.nameDoctor en Arquitectura.es
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de Posgrado - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TDA_PELAI01 (3).pdf28,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons