english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31190 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrasco, Paula-
dc.contributor.advisorParada, Cecilia-
dc.contributor.advisorBrida, Gabriel-
dc.contributor.authorMigues, Juan Felipe-
dc.date.accessioned2022-03-25T20:49:30Z-
dc.date.available2022-03-25T20:49:30Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMigues, J. Descalces en el mercado laboral uruguayo : el caso de la sobreeducación [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31190-
dc.description.abstractEste trabajo explora los descalces entre oferta y demanda de niveles educativos en el mercado laboral uruguayo, específicamente el de la sobreeducación, usando datos de la Encuesta Longitudinal de Protección Social. Tomados como referencia los tres criterios objetivos más utilizados se caracteriza a los empleados públicos y privados de entre 24 y 60 años respecto del ajuste entre su nivel educativo y el requerido por el puesto de trabajo. A partir de estos resultados se analizan los niveles de incidencia, se caracteriza a la población sobreeducada, se identifican los principales determinantes y se estudia la persistencia para el período 2012-2015, lo que constituye el principal aporte de este trabajo. Para el período de estudio se identifica evidencia de la incidencia de la sobreeducación, independientemente del criterio que se considere para definirla. También se observa cómo disminuye con la edad y la experiencia en el puesto de trabajo, y que es especialmente alta para universitarios y técnicos y profesionales de nivel medio. A su vez, se identifican como principales caracterísiticas individuales asociadas el sexo, los años de educación y la categoría laboral. Por último, se identifica evidencia de persistencia en el estado de la sobreeducación para Uruguay en el período 2012-2015 que puede resumirse en que: dos tercios de los sobreeducados en 2012 siguen estándolo luego de cuatro años y tienen un 59 % más de probabilidad de estarlo en 2015 que aquellos que no lo estuvieron en 2012.es
dc.format.extent89 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSobreeducaciónes
dc.subjectCapital Humanoes
dc.subjectCompetencia por puestos de trabajoes
dc.subjectModelos bivariadoses
dc.subjectPersistenciaes
dc.subject.otherMERCADO LABORALes
dc.subject.otherCOMPETENCIASes
dc.subject.otherNIVELES EDUCATIVOSes
dc.subject.otherCAREER MOBILITYes
dc.titleDescalces en el mercado laboral uruguayo : el caso de la sobreeducaciónes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionMigues Juan Felipe, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM279.pdf860,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons