english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31118 Cómo citar
Título: Efectos de la escuela primaria en los desempeños de los estudiantes de educación media básica
Autor: Lado Berra, María Andrea
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Machado, Alina
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Educación, Economía, Educación Primaria
Descriptores: EDUCACION, ECONOMIA
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En esta tesis se estudian los efectos de la escuela primaria en los desempeños de los estudiantes de educación media básica. Para ello se utiliza una base de datos provenientes de TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) y de un seguimiento realizado por el Departamento de Investigación y Estadística Educativa de ANEP; y se realizan estimaciones probit en el marco de un modelo de decisiones. Se encuentra que variables relativas al factor docente, como el monitoreo de la dirección y el ambiente laboral, se relacionan con la probabilidad de aprobación de primero de educación media básica. Este efecto no es significativo para segundo año de educación media básica.

In this work, primary school effects on secondary school educational path of students are studied. Dataset from the TERCE (third regional comparative and explicative study) and a follow up implemented by DIEE (Investigation and Statistics Educational Department) is used, in a choice model with probit regressions. Variables related to the human factor -teachers-are found significant to explain first year’s probability to pass, in particular those related to the tracking made by the principal’s and the work enviroment of the teachers. For the second year, they are not found significant.
Editorial: Udelar. FCEA
Citación: Lado Berra, M. Efectos de la escuela primaria en los desempeños de los estudiantes de educación media básica [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM225.pdf907,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons