Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31114
Cómo citar
Título: | Efectos vecindario en el desempeño educativo : evidencia desde un enfoque espacial |
Autor: | Bracco Lenhardt, Claudia |
Tutor: | Vigorito, Andrea |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Efectos vecindario, Modelo espacial, Desempeños educativos, Repetición, Asistencia |
Descriptores: | ECONOMETRIA ESPACIAL, SEGREGACION RESIDENCIAL, RENDIMIENTO ESCOLAR, JOVENES, MONTEVIDEO |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar la existencia de efectos vecindario (neighborhood effects) de corto y mediano plazo sobre el desempeño educativo de los jóvenes y adolescentes de Montevideo, particularmente en términos de repetición escolar y permanencia en el sistema educativo. En este sentido, se busca comprender en qué medida la exposición a distintas calidades de vecindario durante la niñez y/o adolescencia puede moldear los resultados educativos alcanzados por los jóvenes, una vez controladas sus características individuales y del contexto familiar. Dada la naturaleza multidimensional de la calidad del vecindario, en primera instancia se estima un modelo espacial de precios hedónicos de las viviendas que permite caracterizar el micro-vecindario al que se exponen los hogares en un indicador sintético. En una segunda etapa, este proxy de calidad del vecindario se utiliza como variable explicativa clave de la probabilidad de repetición escolar y asistencia al sistema educativo, explotando la información precisa del lugar de residencia de los hogares encuestados por el Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU). La evidencia obtenida sugiere que la calidad del vecindario es un determinante significativo de la repetición escolar, siendo el efecto de pares en las escuelas el mecanismo predominante por el que opera el efecto de la localización. Asimismo, las estimaciones sugieren que no existe un efecto vecindario directo sobre la permanencia en el sistema educativo, sino que el mismo se canaliza indirectamente a través de su influencia en la repetición |
Editorial: | Udelar. FCEA |
Citación: | Bracco Lenhardt, C. Efectos vecindario en el desempeño educativo : evidencia desde un enfoque espacial [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2019. |
Título Obtenido: | Magíster en Economía |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TM218.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons