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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31114 Cómo citar
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dc.contributor.advisorVigorito, Andreaes
dc.contributor.authorBracco Lenhardt, Claudiaes
dc.date.accessioned2022-03-22T18:52:13Z-
dc.date.available2022-03-22T18:52:13Z-
dc.date.issued2019es
dc.date.submitted20220322es
dc.identifier.citationBracco Lenhardt, C. Efectos vecindario en el desempeño educativo : evidencia desde un enfoque espacial [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2019.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31114-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es identificar y analizar la existencia de efectos vecindario (neighborhood effects) de corto y mediano plazo sobre el desempeño educativo de los jóvenes y adolescentes de Montevideo, particularmente en términos de repetición escolar y permanencia en el sistema educativo. En este sentido, se busca comprender en qué medida la exposición a distintas calidades de vecindario durante la niñez y/o adolescencia puede moldear los resultados educativos alcanzados por los jóvenes, una vez controladas sus características individuales y del contexto familiar. Dada la naturaleza multidimensional de la calidad del vecindario, en primera instancia se estima un modelo espacial de precios hedónicos de las viviendas que permite caracterizar el micro-vecindario al que se exponen los hogares en un indicador sintético. En una segunda etapa, este proxy de calidad del vecindario se utiliza como variable explicativa clave de la probabilidad de repetición escolar y asistencia al sistema educativo, explotando la información precisa del lugar de residencia de los hogares encuestados por el Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU). La evidencia obtenida sugiere que la calidad del vecindario es un determinante significativo de la repetición escolar, siendo el efecto de pares en las escuelas el mecanismo predominante por el que opera el efecto de la localización. Asimismo, las estimaciones sugieren que no existe un efecto vecindario directo sobre la permanencia en el sistema educativo, sino que el mismo se canaliza indirectamente a través de su influencia en la repeticiónes
dc.format.extent71 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEfectos vecindarioes
dc.subjectModelo espaciales
dc.subjectDesempeños educativoses
dc.subjectRepeticiónes
dc.subjectAsistenciaes
dc.subject.otherECONOMETRIA ESPACIALes
dc.subject.otherSEGREGACION RESIDENCIALes
dc.subject.otherRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.subject.otherJOVENESes
dc.subject.otherMONTEVIDEOes
dc.titleEfectos vecindario en el desempeño educativo : evidencia desde un enfoque espaciales
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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