english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31104 Cómo citar
Título: Efecto de una desregulación de precio de gasolina en Uruguay
Autor: Pereira Castro, Martín Nicolás
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Zipitría, Leandro
Fleitas, Sebastián
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Demanda de gasolina, Desregulación de precios, Estaciones de gasolina, Poder de mercado
Descriptores: MERCADO DE COMBUSTIBLES, ESTACIONES DE SERVICIO, PRECIOS, REGULACION DEL MERCADO, URUGUAY
Fecha de publicación: 2018
Resumen: En los ultimos años se ha instalado en la agenda pública nacional el debate sobre la regulación actual del mercado de combustibles. Particularmente, sobre si su diseño es optimo o existen mejores alternativas como por ejemplo un diseño donde el precio sea fijado por el mercado. En este documento, se estima la demanda de gasolina por estación de servicio para lo que se construyó un panel de datos con ventas mensuales de gasolina por estación en el período 2015-17. Se explora la relación entre las elasticidades precio implícitas de cada estación con respecto a la elasticidad promedio como forma de identificar el poder de fijar precios (o la falta de). Dicho análisis predice que si el precio es liberado el 49% de las estaciones tiene poder para fijar precio por encima del precio actual. Estas se encuentran distribuidas en todo el país y el poder de mercado se hace más relevante en aquellos departamentos donde menos estaciones instaladas hay. Esta capacidad de fijar precios se encuentra asociada a tres características principales interrelacionadas. En primer lugar, la intensidad de la competencia encontrando evidencia de que este se encuentra vinculado a bajos niveles de competencia. En segundo lugar, la ubicación de la estación que se relaciona con el número de consumidores cautivos que enfrenta cada estación. En tercer lugar, el nivel de ventas se encuentra parcialmente vinculado con el poder de mercado.
Editorial: Udelar. FCEA
Citación: Pereira Castro, M. Efecto de una desregulación de precio de gasolina en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM186.pdf695,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons