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https://hdl.handle.net/20.500.12008/31104
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Zipitría, Leandro | es |
dc.contributor.advisor | Fleitas, Sebastián | es |
dc.contributor.author | Pereira Castro, Martín Nicolás | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T18:52:09Z | - |
dc.date.available | 2022-03-22T18:52:09Z | - |
dc.date.issued | 2018 | es |
dc.date.submitted | 20220322 | es |
dc.identifier.citation | Pereira Castro, M. Efecto de una desregulación de precio de gasolina en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2018. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/31104 | - |
dc.description.abstract | En los ultimos años se ha instalado en la agenda pública nacional el debate sobre la regulación actual del mercado de combustibles. Particularmente, sobre si su diseño es optimo o existen mejores alternativas como por ejemplo un diseño donde el precio sea fijado por el mercado. En este documento, se estima la demanda de gasolina por estación de servicio para lo que se construyó un panel de datos con ventas mensuales de gasolina por estación en el período 2015-17. Se explora la relación entre las elasticidades precio implícitas de cada estación con respecto a la elasticidad promedio como forma de identificar el poder de fijar precios (o la falta de). Dicho análisis predice que si el precio es liberado el 49% de las estaciones tiene poder para fijar precio por encima del precio actual. Estas se encuentran distribuidas en todo el país y el poder de mercado se hace más relevante en aquellos departamentos donde menos estaciones instaladas hay. Esta capacidad de fijar precios se encuentra asociada a tres características principales interrelacionadas. En primer lugar, la intensidad de la competencia encontrando evidencia de que este se encuentra vinculado a bajos niveles de competencia. En segundo lugar, la ubicación de la estación que se relaciona con el número de consumidores cautivos que enfrenta cada estación. En tercer lugar, el nivel de ventas se encuentra parcialmente vinculado con el poder de mercado. | es |
dc.format.extent | 70 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCEA | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Demanda de gasolina | es |
dc.subject | Desregulación de precios | es |
dc.subject | Estaciones de gasolina | es |
dc.subject | Poder de mercado | es |
dc.subject.other | MERCADO DE COMBUSTIBLES | es |
dc.subject.other | ESTACIONES DE SERVICIO | es |
dc.subject.other | PRECIOS | es |
dc.subject.other | REGULACION DEL MERCADO | es |
dc.subject.other | URUGUAY | es |
dc.title | Efecto de una desregulación de precio de gasolina en Uruguay | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración | es |
thesis.degree.name | Magíster en Economía | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
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