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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31104 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZipitría, Leandroes
dc.contributor.advisorFleitas, Sebastiánes
dc.contributor.authorPereira Castro, Martín Nicoláses
dc.date.accessioned2022-03-22T18:52:09Z-
dc.date.available2022-03-22T18:52:09Z-
dc.date.issued2018es
dc.date.submitted20220322es
dc.identifier.citationPereira Castro, M. Efecto de una desregulación de precio de gasolina en Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31104-
dc.description.abstractEn los ultimos años se ha instalado en la agenda pública nacional el debate sobre la regulación actual del mercado de combustibles. Particularmente, sobre si su diseño es optimo o existen mejores alternativas como por ejemplo un diseño donde el precio sea fijado por el mercado. En este documento, se estima la demanda de gasolina por estación de servicio para lo que se construyó un panel de datos con ventas mensuales de gasolina por estación en el período 2015-17. Se explora la relación entre las elasticidades precio implícitas de cada estación con respecto a la elasticidad promedio como forma de identificar el poder de fijar precios (o la falta de). Dicho análisis predice que si el precio es liberado el 49% de las estaciones tiene poder para fijar precio por encima del precio actual. Estas se encuentran distribuidas en todo el país y el poder de mercado se hace más relevante en aquellos departamentos donde menos estaciones instaladas hay. Esta capacidad de fijar precios se encuentra asociada a tres características principales interrelacionadas. En primer lugar, la intensidad de la competencia encontrando evidencia de que este se encuentra vinculado a bajos niveles de competencia. En segundo lugar, la ubicación de la estación que se relaciona con el número de consumidores cautivos que enfrenta cada estación. En tercer lugar, el nivel de ventas se encuentra parcialmente vinculado con el poder de mercado.es
dc.format.extent70 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDemanda de gasolinaes
dc.subjectDesregulación de precioses
dc.subjectEstaciones de gasolinaes
dc.subjectPoder de mercadoes
dc.subject.otherMERCADO DE COMBUSTIBLESes
dc.subject.otherESTACIONES DE SERVICIOes
dc.subject.otherPRECIOSes
dc.subject.otherREGULACION DEL MERCADOes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.titleEfecto de una desregulación de precio de gasolina en Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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