english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31097 Cómo citar
Título: Medición de la eficiencia técnica innovadora en el sector servicios: una aplicación del análisis envolvente de datos para el caso de Uruguay
Autor: Ladós Sención, Valentina
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Brida, Juan Gabriel
Sicilia, Gabriela
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Innovación, Eficiencia técnica innovadora, Encuesta de Actividades de Innovación, Análisis envolvente de datos
Descriptores: SECTOR SERVICIOS, DESEMPEÑO EMPRESARIAL, I+D, EFICIENCIA, MEDICIONES, PRODUCTIVIDAD SECTOR SERVICIOS
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficiencia técnica en términos de innovación de las empresas del sector servicios en la economía uruguaya. Para ello, se utilizan los datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación 2010-2012 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. En una primera etapa, se estima el nivel de eficiencia de cada empresa mediante un modelo de Análisis Envolvente de Datos, incorporando los inputs y outputs relacionados con la actividad innovadora de las empresas. Los resultados muestran que, en promedio, las empresas podrían aumentar la producción en materia de innovación en un 44,5% dado los recursos disponibles. Posteriormente, se estudia la distribución de la eficiencia innovadora de las empresas incluidas en el análisis según diversas características. En cuanto a los factores asociados a la eficiencia, se encuentra que las empresas medianas presentan mayor ineficiencia que las pequeñas y grandes. Asimismo, las empresas que no solicitaron apoyo estatal para financiar las actividades de innovación muestran un mayor nivel de eficiencia que aquellas que sí solicitaron. La cooperación entre empresas no presenta relación con el nivel de eficiencia innovadora. Sin embargo, la participación en redes sí parece estar positivamente asociada al nivel de eficiencia innovadora de las empresas en el sector servicios.
Editorial: Udelar. FCEA
Citación: Ladós Sención, V. Medición de la eficiencia técnica innovadora en el sector servicios: una aplicación del análisis envolvente de datos para el caso de Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2018.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM164.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons