english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31097 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrida, Juan Gabrieles
dc.contributor.advisorSicilia, Gabrielaes
dc.contributor.authorLadós Sención, Valentinaes
dc.date.accessioned2022-03-22T18:52:07Z-
dc.date.available2022-03-22T18:52:07Z-
dc.date.issued2018es
dc.date.submitted20220322es
dc.identifier.citationLadós Sención, V. Medición de la eficiencia técnica innovadora en el sector servicios: una aplicación del análisis envolvente de datos para el caso de Uruguay [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2018.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/31097-
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la eficiencia técnica en términos de innovación de las empresas del sector servicios en la economía uruguaya. Para ello, se utilizan los datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación 2010-2012 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. En una primera etapa, se estima el nivel de eficiencia de cada empresa mediante un modelo de Análisis Envolvente de Datos, incorporando los inputs y outputs relacionados con la actividad innovadora de las empresas. Los resultados muestran que, en promedio, las empresas podrían aumentar la producción en materia de innovación en un 44,5% dado los recursos disponibles. Posteriormente, se estudia la distribución de la eficiencia innovadora de las empresas incluidas en el análisis según diversas características. En cuanto a los factores asociados a la eficiencia, se encuentra que las empresas medianas presentan mayor ineficiencia que las pequeñas y grandes. Asimismo, las empresas que no solicitaron apoyo estatal para financiar las actividades de innovación muestran un mayor nivel de eficiencia que aquellas que sí solicitaron. La cooperación entre empresas no presenta relación con el nivel de eficiencia innovadora. Sin embargo, la participación en redes sí parece estar positivamente asociada al nivel de eficiencia innovadora de las empresas en el sector servicios.es
dc.format.extent73 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEficiencia técnica innovadoraes
dc.subjectEncuesta de Actividades de Innovaciónes
dc.subjectAnálisis envolvente de datoses
dc.subject.otherSECTOR SERVICIOSes
dc.subject.otherDESEMPEÑO EMPRESARIALes
dc.subject.otherI+Des
dc.subject.otherEFICIENCIAes
dc.subject.otherMEDICIONESes
dc.subject.otherPRODUCTIVIDAD SECTOR SERVICIOSes
dc.titleMedición de la eficiencia técnica innovadora en el sector servicios: una aplicación del análisis envolvente de datos para el caso de Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM164.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons