english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31040 Cómo citar
Título: Ubicación óptima de zonas de carga/descarga en la vía pública
Autor: Faller, Germán
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Piñeyro, Pedro
Mauttone, Antonio
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Logística urbana, Zonas de carga y descarga, Problema de localización asignación, Metaheurísticas, Programación matemática
Cobertura geográfica: Departamento de Montevideo, Uruguay.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La actividad económica y el dinamismo social de una ciudad dependen, entre otras cosas, de las operaciones logísticas, en particular de transporte de cargas. En entornos urbanos, un problema concreto es el de las operaciones de carga y descarga de mercancías. Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las mismas, es necesario trabajar en la búsqueda de mejores soluciones, que provean un suministro diario de productos en áreas urbanas de forma eficiente. Una zona de carga y descarga es un espacio reservado de estacionamiento en la vía pública, para realizar operaciones de carga y descarga. Este proyecto estudia el problema de la ubicación óptima de zonas de carga y descarga en entornos urbanos, considerando la posición y necesidad de los locales comerciales. Este puede ser aplicado a las necesidades de operaciones de carga y descarga en una área urbana específica, y en concreto se analiza el caso de una zona de Montevideo, Uruguay. Además, se diseña un modelo optimización basado en una formulación de programación lineal entera mixta, que busca minimizar la distancia entre las zonas y los comercios teniendo en cuenta las necesidades de operaciones de carga y descarga en una área urbana específica, con el fin de determinar donde ubicar las zonas de carga y descarga dentro de un conjunto de opciones conocido. Así mismo, se diseña e implementa un procedimiento de resolución basado en una técnica metaheurística y se validan los resultados frente a un software de optimización comercial. Por último, se desarrolla una herramienta para gestionar los datos y visualizar los resultados de forma amigable. Los resultados experimentales de la metaheurística muestran diferencias menores al 5% en el valor objetivo, comparado con un método exacto, siendo esto alcanzado en un tiempo razonable de cómputo.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Faller, G. Ubicación óptima de zonas de carga/descarga en la vía pública [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FAL21.pdfTesis de grado8,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons