english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30968 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Enríquez, Carolina-
dc.contributor.authorDoninalli Fernández Chavez, Marián-
dc.date.accessioned2022-03-03T13:11:49Z-
dc.date.available2022-03-03T13:11:49Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationDoninalli Fernández Chavez, M. Sentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes de Educación Superior en el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la República [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. CSE, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30968-
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en la didáctica universitaria para indagar los sentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes del Área de las Ciencias de la Salud de la Universidad de la República, Uruguay, desde un abordaje narrativo. Con un enfoque metodológico desde el modo de generación conceptual se realizó un abordaje crítico-interpretativo, con utilización de la narrativa y el relato para la construcción de las dimensiones de análisis. El diseño de investigación integró dos métodos, siendo estos la entrevista semiestructurada focalizada a docentes y la observación de los materiales didácticos brindados por los docentes. Al revelar sus sentidos de producción y selección de materiales didácticos los docentes abrieron sus prácticas a un análisis más profundo que permitió encontrar sentidos ignorados, ocultos, enriquecedores de la enseñanza. Como conclusiones de esta investigación se destaca el reconocimiento de que la producción y selección de materiales didácticos se origina a partir de una construcción de sentidos primordialmente didácticos conducentes al enriquecimiento de la enseñanza en tanto hay una búsqueda por favorecer los aprendizajes además de actuar como modeladoras de las prácticas de otros docentes, entre otros sentidos. Los docentes trataron de adecuar las formas de enseñar a las formas de aprender, reemplazando las estrategias tradicionales, apoyándose en las tecnologías y en ese contexto los materiales didácticos digitales surgieron como oportunidad para hacerle llegar a los estudiantes los contenidos disciplinares que eran necesarios para ese cambio de estrategia. El contexto en el que se producen estos materiales didácticos genera fuerzas al interior y exterior de los docentes y en ese sentido las políticas educativas que apostaron a la inclusión de las tecnologías hoy se afianzan mayoritariamente en la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje como medio formal para la flexibilización de la enseñanza ayudando a la democratización del acceso, pero también otorgando al medio una potencia superadora de su rol original que dificulta a los docentes la generación de innovaciones educativas con inclusión de otras tecnologías. La investigación permitió encontrar sentidos potentes en la producción y selección de materiales didácticos con lo que los objetivos de esta investigación se consideran alcanzados. En lo que refiere a su materialización se ve necesario profundizar en la evaluación del uso y alcance de los materiales didácticos para poder obtener resultados sobre su efectividad. También en la formación docente sobre aspectos tecnológicos y didácticos que aporten a esa materializaciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectMateriales didácticoses
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTecnologías de información y comunicaciónes
dc.titleSentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes de Educación Superior en el Área Ciencias de la Salud de la Universidad de la Repúblicaes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionDoninalli Fernández Chavez Marián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
thesis.degree.grantorComisión Sectorial de Enseñanzaes
thesis.degree.nameMagíster en Enseñanza Universitariaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons