english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30877 Cómo citar
Título: Credibilidad como dimensión de calidad de datos en redes sociales
Autor: Martínez, Luciana
Iracce, Claudia
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Marotta, Adriana
García Rodriguez, Sebastián
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Calidad de datos, Dimensión credibilidad, Métricas credibilidad, Credibilidad de usuario Twitter, Credibilidad en redes sociales
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La masividad de información que circula hoy en día a través de Internet ha propiciado su recolección y su posterior utilización en diversas ramas. La extracción de información de valor desde medios sociales (Facebook, Twitter, TripAdvisor, Yelp, etc) se ha convertido en un desafío necesario para organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo. La calidad de datos de fuentes internas, tradicionalmente se ha evaluado utilizando diferentes dimensiones de calidad. El crecimiento de nuevas fuentes de datos, externas a las organizaciones, ha generado la necesidad de investigación en la dimensión credibilidad para estas fuentes. En este proyecto de grado se realiza un estado del arte vinculado a la dimensión de calidad credibilidad aplicado a datos provenientes de plataformas de social media. Se define un conjunto de dimensiones, factores y métricas, basados en la dimensión de credibilidad, en base a un relevamiento de bibliografía científica y entrevistas realizadas a usuarios expertos. Como prueba de concepto se desarrolla un prototipo de una herramienta web utilizando el lenguaje Python, que recibe como entrada fuentes de datos proporcionados por la red social Twitter y devuelve una evaluación de la calidad de estos. Para acotar el alcance se optó por utilizar tweets geolocalizados próximos al territorio Uruguayo y que estuvieran relacionados con temas relativos al Covid 19.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Martínez, L. y Iracce, C. Credibilidad como dimensión de calidad de datos en redes sociales [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MI19.pdfTesis de grado4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons