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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30713 Cómo citar
Título: Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados
Otros títulos: Prevalence of school detention and associated sociocultural factors
Autor: Amaya López, Gabriela
Romero Oronoz, Claudia Irene
Pírez García, María Catalina
Tipo: Artículo
Palabras clave: Dificultad de aprendizaje, Retraso escolar, Niños, Learning disability, Grade retention, Children
Descriptores: FRACASO ESCOLAR, APRENDIZAJE, EDUCACION, PERSONAL DOCENTE, RESPONSABILIDAD PARENTAL, POLITICA PUBLICA
Fecha de publicación: 2014
Resumen: El término dificultad de aprendizaje alude a factores intrínsecos y extrínsecos del individuo, que pueden intervenir negativamente en el aprendizaje escolar. El análisis de las causas de fracaso escolar desde la perspectiva de salud puede contribuir a optimizar el desarrollo de políticas educativas. Se realizó un estudio descriptivo transversal de niños de 8 a 14 años, asistidos en la Policlínica Municipal de La Paloma (Montevideo, Uruguay), entre julio del 2012 y marzo del 2013. Se definió retraso escolar como la repetición de un año escolar y fracaso a la repetición de 2 o más años. Ingresaron 120 niños. La media de edad fue 9,8 años. La prevalencia de retraso escolar fue de 40%, y de fracaso escolar 21,6%. Se detectaron como posibles factores asociados al retraso/fracaso escolar la no concurrencia a educación inicial y el antecedente de hermanos repetidores.

The term learning disability refers to multiple factors, intrinsic and extrinsic, which may negatively interfere in school learning. The analysis of the causes of school failure from the perspective of health can be a contribution to optimize the development of educational policies. A cross-sectional descriptive study of 120 children from 8 to 14 years of age, assisted in the health center La Paloma (Montevideo), between July 2012 and March 2013 was done. School retention was defined as repeating a school year and failure a a repetition of 2 or more years. The mean age was 9.8 years. Prevalence of school retention was 40%, and school failure 21.6%. Potential factors associated with grade retention were non-attendance to preschool and a background of brothers that also were grade repeaters.
Descripción: Gabriela Amaya López: Clínica Pediátrica A, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.-- Claudia Irene Romero Oronoz: Clínica Pediátrica A, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.-- María Catalina Pírez García: Clínica Pediátrica A, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. Contacto: Gabriela Amaya. E-mail: gaby22.10@montevideo.com.uy
Editorial: Udelar. FM
EN: Anales de la Facultad de Medicina. 2014; 1 (2)
ISSN: 2301-1254
Citación: Amaya López G, Romero Oronoz CI y Pírez García MC. Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados. Anales de la Facultad de Medicina [en línea] 2014;1(2)
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos - Departamento de Farmacología y Terapéutica

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