english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30713 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAmaya López, Gabriela-
dc.contributor.authorRomero Oronoz, Claudia Irene-
dc.contributor.authorPírez García, María Catalina-
dc.date.accessioned2022-01-26T14:37:16Z-
dc.date.available2022-01-26T14:37:16Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationAmaya López G, Romero Oronoz CI y Pírez García MC. Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados. Anales de la Facultad de Medicina [en línea] 2014;1(2)es
dc.identifier.issn2301-1254-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30713-
dc.descriptionGabriela Amaya López: Clínica Pediátrica A, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.-- Claudia Irene Romero Oronoz: Clínica Pediátrica A, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.-- María Catalina Pírez García: Clínica Pediátrica A, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. Contacto: Gabriela Amaya. E-mail: gaby22.10@montevideo.com.uyes
dc.description.abstractEl término dificultad de aprendizaje alude a factores intrínsecos y extrínsecos del individuo, que pueden intervenir negativamente en el aprendizaje escolar. El análisis de las causas de fracaso escolar desde la perspectiva de salud puede contribuir a optimizar el desarrollo de políticas educativas. Se realizó un estudio descriptivo transversal de niños de 8 a 14 años, asistidos en la Policlínica Municipal de La Paloma (Montevideo, Uruguay), entre julio del 2012 y marzo del 2013. Se definió retraso escolar como la repetición de un año escolar y fracaso a la repetición de 2 o más años. Ingresaron 120 niños. La media de edad fue 9,8 años. La prevalencia de retraso escolar fue de 40%, y de fracaso escolar 21,6%. Se detectaron como posibles factores asociados al retraso/fracaso escolar la no concurrencia a educación inicial y el antecedente de hermanos repetidores.es
dc.description.abstractThe term learning disability refers to multiple factors, intrinsic and extrinsic, which may negatively interfere in school learning. The analysis of the causes of school failure from the perspective of health can be a contribution to optimize the development of educational policies. A cross-sectional descriptive study of 120 children from 8 to 14 years of age, assisted in the health center La Paloma (Montevideo), between July 2012 and March 2013 was done. School retention was defined as repeating a school year and failure a a repetition of 2 or more years. The mean age was 9.8 years. Prevalence of school retention was 40%, and school failure 21.6%. Potential factors associated with grade retention were non-attendance to preschool and a background of brothers that also were grade repeaters.es
dc.format.extent5 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.relation.ispartofAnales de la Facultad de Medicina. 2014; 1 (2)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDificultad de aprendizajees
dc.subjectRetraso escolares
dc.subjectNiñoses
dc.subjectLearning disabilityes
dc.subjectGrade retentiones
dc.subjectChildrenes
dc.subject.otherFRACASO ESCOLARes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherPERSONAL DOCENTEes
dc.subject.otherRESPONSABILIDAD PARENTALes
dc.subject.otherPOLITICA PUBLICAes
dc.titlePrevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociadoses
dc.title.alternativePrevalence of school detention and associated sociocultural factorses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionAmaya López Gabriela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionRomero Oronoz Claudia Irene, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionPírez García María Catalina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Artículos - Departamento de Farmacología y Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados.pdfPrevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados288,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons