english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30601 Cómo citar
Título: Reflexiones sobre el curso de extensión y derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa»
Autor: Olivar Rodríguez, Fernanda Daniela
Martínez Betervide, Lourde
Pereira Beltrán, Vctoria
Pereyra Silva, Julio E.
Tipo: Artículo
Palabras clave: Uruguay, Interdisciplina, Afrodescendencia, Educación antirracista, Extensión
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En este artículo se expone la experiencia docente a partir de las dos ediciones del curso de extensión con enfoque en derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa». En 2019 el curso giró en torno a afrodescendencia y derechos humanos y en el segundo, ya de forma virtual, en la racialización de la pandemia. Proponemos compartir una experiencia de docencia afrocentrada, y a partir de ella, reflexionar acerca de la educación desde un abordaje étnico-racial, con perspectiva de género y generaciones y de carácter interdisciplinario. Representación social de la afrodiáspora, situación de las mujeres y jóvenes afrodescendientes y educación antirracista, son las tres líneas de acción que desarrollamos desde el Grupo de Investigación Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos, responsables del Cursos de Extensión con Enfoque en Derechos Humanos 2019 y 2020. De estas experiencias recogemos aprendizajes e interrogantes acerca de la extensión universitaria transversalizada por la dimensión étnico racial, la aparente omisión de atención a la población afrouruguaya en la historia de la extensión universitaria de nuestra universidad, la responsabilidad de la Udelar de visibilizar las problemáticas y actuar desde la integralidad, de cara a identificar, estudiar y transformar el racismo y sus consecuencias.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 45–57
DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.7.1.4
ISSN: 2301-0614
Citación: Olivar Rodríguez, F, Martínez Betervide, L, Pereira Beltrán, V y otros. "Reflexiones sobre el curso de extensión y derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa»" [en línea] 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
969-Texto del artículo-4759-1-10-20211223.pdf376,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons