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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30601 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlivar Rodríguez, Fernanda Daniela-
dc.contributor.authorMartínez Betervide, Lourde-
dc.contributor.authorPereira Beltrán, Vctoria-
dc.contributor.authorPereyra Silva, Julio E.-
dc.date.accessioned2022-01-07T16:25:51Z-
dc.date.available2022-01-07T16:25:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOlivar Rodríguez, F, Martínez Betervide, L, Pereira Beltrán, V y otros. "Reflexiones sobre el curso de extensión y derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa»" [en línea] 2021.es
dc.identifier.issn2301-0614-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30601-
dc.description.abstractEn este artículo se expone la experiencia docente a partir de las dos ediciones del curso de extensión con enfoque en derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa». En 2019 el curso giró en torno a afrodescendencia y derechos humanos y en el segundo, ya de forma virtual, en la racialización de la pandemia. Proponemos compartir una experiencia de docencia afrocentrada, y a partir de ella, reflexionar acerca de la educación desde un abordaje étnico-racial, con perspectiva de género y generaciones y de carácter interdisciplinario. Representación social de la afrodiáspora, situación de las mujeres y jóvenes afrodescendientes y educación antirracista, son las tres líneas de acción que desarrollamos desde el Grupo de Investigación Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos, responsables del Cursos de Extensión con Enfoque en Derechos Humanos 2019 y 2020. De estas experiencias recogemos aprendizajes e interrogantes acerca de la extensión universitaria transversalizada por la dimensión étnico racial, la aparente omisión de atención a la población afrouruguaya en la historia de la extensión universitaria de nuestra universidad, la responsabilidad de la Udelar de visibilizar las problemáticas y actuar desde la integralidad, de cara a identificar, estudiar y transformar el racismo y sus consecuencias.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 7(1), 45–57es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectUruguayes
dc.subjectInterdisciplinaes
dc.subjectAfrodescendenciaes
dc.subjectEducación antirracistaes
dc.subjectExtensiónes
dc.titleReflexiones sobre el curso de extensión y derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa»es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionOlivar Rodríguez Fernanda Daniela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionMartínez Betervide Lourde, Universidad de la República (Uruguay).Facultad de Derecho-
dc.contributor.filiacionPereira Beltrán Vctoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.contributor.filiacionPereyra Silva Julio E., Universidad de la República (Uruguay). Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.7.1.4-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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