Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/3019
Cómo citar
Título: | Proyección sobre superficies irregulares |
Autor: | Gomez de Souza, Daniel Fradiletti, Javier Soucoff, Adriana |
Tutor: | Laurenzo, Tomás |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Video mapping |
Fecha de publicación: | 2012 |
Resumen: | La proyeccion de imagenes sobre una superficie plana mediante un foco luminoso es una tecnica con variadas aplicaciones, siendo de las mas utilizadas la proyeccion de peliculas cinematograficas. En los ultimos tiempos se introdujeron dispositivos de video que permiten proyectar la salida de una computadora, los cuales son comunmente utilizados en ambitos academicos y empresariales con fines de dictado de cursos y presentaciones. En los ultimos años se ha ido popularizando la proyeccion de imagenes y videos sobre fachadas, monumentos u otros tipos de super cies irregulares de modo de resaltar, ocultar o transformar distintas regiones de interes. Esta tecnica recibe el nombre de video mapping. Un espectaculo de video mapping es, en esencia, una expresion artistica en la que un VJ+1 presenta su creacion mediante la proyeccion de diversos efectos visuales que generalmente son acompañados por efectos de sonido. Todo esto se logra mediante la utilizacion de software especializado que distorsiona las imagenes y videos proyectados. Esta tecnica tiene una gran variedad de aplicaciones que van desde el ambito artistico hasta el publicitario. Es muy comun observar este tipo de proyecciones sobre fachadas con la finalidad de celebrar el aniversario de alg un edi cio emblem atico o durante la realizacion de festivales que se llevan a cabo peri odicamente en ciertas ciudades. Claro ejemplo de esto ultimo es el Festival de Lyon[Fes] que se lleva a cabo en dicha ciudad, generando una atraccion de interes turistico. Otro tipo de aplicacion de video mapping se da en espectaculos de menor envergadura, realizados generalmente en espacios cerrados, los cuales se basan en proyecciones sobre objetos tridimensionales. Estos pueden ser tanto objetos creados especificamente para este proposito, por ejemplo maquetas, u objetos ya existentes de la mas diversa variedad: automoviles, telefonos moviles,calzado, etc. |
Editorial: | UR. FI-INCO, |
Citación: | GOMEZ DE SOUZA, D., FRADILETTI, J., SOUCOFF, A. "Proyección sobre superficies irregulares". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2012. |
Título Obtenido: | Ingeniero en Computación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tg-gomez.pdf | 7,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons