english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30049 Cómo citar
Título: Una generalización del modelo de crecimiento de Solow. Nuevos supuestos, nuevas conclusiones
Autor: Picasso González, Santiago
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Teoría de crecimiento, Población endógena, Convergencia, Solow
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este trabajo desarrolla una reformulación del modelo de Solow (de ahora en adelante MS). La dinámica de la población de este modelo es exógena, con tasa de crecimiento de la población (de aquí en adelante TCP) constante. Se modifica este supuesto. En primer lugar se endogeniza la TCP, a través de la trayectoria del consumo. Este hecho estilizado se ilustra empíricamente. Bajo estas nuevas restricciones la TCP deja de ser constante con una evolución no monótona. En consecuencia, el modelo presenta soluciones distintas del modelo canónico. Pueden existir varios equilibrios y en particular una trampa de pobreza. Además, si ocurre que la población alcanza tasas negativas de crecimiento, se puede obtener un crecimiento económico endógeno al modelo, sin necesidad de suponer rendimientos marginales constantes o crecientes. Los efectos de un cambio exógeno de la tecnología o de la tasa de ahorro, se generalizan. Bajo ciertas restricciones se apartan de los resultados obtenidos en MS. Existe un umbral a partir del cual el progreso técnico o el aumento en el ahorro, no incrementa ni el stock del capital ni el producto en el corto plazo. Finalmente, se muestra que nada asegura convergencia entre países (ni absoluta, ni relativa). Los resultados sugieren que la dinámica de la población es un supuesto relevante para explicar porqué los países crecen de manera distinta y alcanzan productos per capita disímiles.
Descripción: Documento de trabajo basado en la tesis para la obtención del título de magíster en Economía. Tesis defendida y aprobada en noviembre de 2020 Departamento de Economía - Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República.
Editorial: Udelar. FCS-DE
Serie o colección: Documento de Trabajo / FCS-Decon;10/21
ISSN: 0797-7484
Citación: Picasso González, S. Una generalización del modelo de crecimiento de Solow. Nuevos supuestos, nuevas conclusiones [en línea]. Montevideo : Udelar. FCS-DE, 2021. Documento de Trabajo / FCS-Decon, 10/21
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos e Informes de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT E 2021 10.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons