english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29930 Cómo citar
Título: Estrategias metodológicas que el profesional de Educación Física utiliza para desarrollar su labor docente frente a niños con síndrome de Down
Autor: Acosta López, Matilde
Cornú Oliver, Micaela
Negrin Miller, Antonella Agustina
Picos Salas, Macarena Giselle
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Cañón Buitrago, Edwin Alexander
Tipo: Tesina
Palabras clave: Educación Física, Síndrome de Down, Estrategias metodológicas
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Nuestra investigación tiene como objetivo de estudio comprender de qué forma el profesional de Educación Física moviliza estrategias metodológicas para desarrollar su accionar docente con niños con síndrome de Down en la ciudad de Paysandú. La misma es desarrollada desde un lineamiento descriptivo con un abordaje teórico-metodológico cualitativo y se encuentra organizada en diferentes momentos entre los que están el capítulo introductorio, donde presentamos los distintos caminos y aproximaciones que nos llevaron a seleccionar el tema a ser trabajado en esta investigación. Seguidamente presentamos el Marco Teórico el cual se encuentra subdividido en el marco teórico referencial y marco teórico conceptual. El primero, hace alusión al desarrollo de una revisión sistemática como método para el mapeo de la producción de literatura sobre nuestra temática central para luego, en el marco teórico conceptual, desarrollar discusiones, exposiciones y problematizaciones en relación a los conceptos y teorías en las que se fundamenta nuestra investigación. Como tercer momento tenemos nuestro capítulo metodológico el cual abarca todas las decisiones metodológicas consideradas para la producción de información mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a personajes claves que integran en sus clases sujetos con Síndrome de Down. Las informaciones producidas fueron analizadas mediante un proceso interpretativo y artesanal en nuestro cuarto momento, partiendo de las recurrencias presentadas en las respuestas de los distintos colaboradores, permitiendo así establecer relaciones entre el material empírico, lo teórico-conceptual y la propia construcción del análisis investigativo. El resultado de este proceso analítico fue consensado en tres categorías de análisis; Perfil, Planificación, Herramientas metodológicas. Dichas categorías nos ayudaron a constatar algunos aspectos fundamentales para que el profesional se pueda desenvolver de forma eficaz con este tipo de población. Para finalizar podemos decir que es imprescindible el perfil del profesional ya que abarca tanto las características propias del sujeto y sus experiencias, cuanto las adquiridas en el propio proceso de formación en la licenciatura, lo que lo llevaría a transitar por dos distintos caminos; el primero, como un profesional autodidacta para desarrollar su trabajo docente y el segundo como profesional interdisciplinar que se vale de la experiencia de otros profesionales de mayor experiencia y que han trabajado con este grupo poblacional. Por otro lado, la Planificación es una parte fundamental para la organización de la clase en la cual hay que tener en cuenta aspectos tanto grupales cuanto particulares del niño con Síndrome de Down, para poder desarrollar y proponer una planificación para todos. Las herramientas metodológicas a nuestro parecer son las más relevantes para trabajar con Síndrome de Down ya que son recursos, formas de trabajo y métodos que se utilizan para llevar a cabo la planificación en el grupo de sujetos a ser integrados.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Acosta López, M., Cornú Oliver, M., Negrin Miller, A y otros. Estrategias metodológicas que el profesional de Educación Física utiliza para desarrollar su labor docente frente a niños con síndrome de Down [en línea] Tesina. Paysanú : Udelar. ISEF, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesinas - CENUR Litoral Norte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TEF-3.pdfAcosta-Cornú-Negrin-Picos937,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons