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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29930 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCañón Buitrago, Edwin Alexander-
dc.contributor.authorAcosta López, Matilde-
dc.contributor.authorCornú Oliver, Micaela-
dc.contributor.authorNegrin Miller, Antonella Agustina-
dc.contributor.authorPicos Salas, Macarena Giselle-
dc.date.accessioned2021-10-20T14:29:26Z-
dc.date.available2021-10-20T14:29:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAcosta López, M., Cornú Oliver, M., Negrin Miller, A y otros. Estrategias metodológicas que el profesional de Educación Física utiliza para desarrollar su labor docente frente a niños con síndrome de Down [en línea] Tesina. Paysanú : Udelar. ISEF, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29930-
dc.description.abstractNuestra investigación tiene como objetivo de estudio comprender de qué forma el profesional de Educación Física moviliza estrategias metodológicas para desarrollar su accionar docente con niños con síndrome de Down en la ciudad de Paysandú. La misma es desarrollada desde un lineamiento descriptivo con un abordaje teórico-metodológico cualitativo y se encuentra organizada en diferentes momentos entre los que están el capítulo introductorio, donde presentamos los distintos caminos y aproximaciones que nos llevaron a seleccionar el tema a ser trabajado en esta investigación. Seguidamente presentamos el Marco Teórico el cual se encuentra subdividido en el marco teórico referencial y marco teórico conceptual. El primero, hace alusión al desarrollo de una revisión sistemática como método para el mapeo de la producción de literatura sobre nuestra temática central para luego, en el marco teórico conceptual, desarrollar discusiones, exposiciones y problematizaciones en relación a los conceptos y teorías en las que se fundamenta nuestra investigación. Como tercer momento tenemos nuestro capítulo metodológico el cual abarca todas las decisiones metodológicas consideradas para la producción de información mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a personajes claves que integran en sus clases sujetos con Síndrome de Down. Las informaciones producidas fueron analizadas mediante un proceso interpretativo y artesanal en nuestro cuarto momento, partiendo de las recurrencias presentadas en las respuestas de los distintos colaboradores, permitiendo así establecer relaciones entre el material empírico, lo teórico-conceptual y la propia construcción del análisis investigativo. El resultado de este proceso analítico fue consensado en tres categorías de análisis; Perfil, Planificación, Herramientas metodológicas. Dichas categorías nos ayudaron a constatar algunos aspectos fundamentales para que el profesional se pueda desenvolver de forma eficaz con este tipo de población. Para finalizar podemos decir que es imprescindible el perfil del profesional ya que abarca tanto las características propias del sujeto y sus experiencias, cuanto las adquiridas en el propio proceso de formación en la licenciatura, lo que lo llevaría a transitar por dos distintos caminos; el primero, como un profesional autodidacta para desarrollar su trabajo docente y el segundo como profesional interdisciplinar que se vale de la experiencia de otros profesionales de mayor experiencia y que han trabajado con este grupo poblacional. Por otro lado, la Planificación es una parte fundamental para la organización de la clase en la cual hay que tener en cuenta aspectos tanto grupales cuanto particulares del niño con Síndrome de Down, para poder desarrollar y proponer una planificación para todos. Las herramientas metodológicas a nuestro parecer son las más relevantes para trabajar con Síndrome de Down ya que son recursos, formas de trabajo y métodos que se utilizan para llevar a cabo la planificación en el grupo de sujetos a ser integrados.es
dc.format.extent43 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. ISEFes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectSíndrome de Downes
dc.subjectEstrategias metodológicases
dc.titleEstrategias metodológicas que el profesional de Educación Física utiliza para desarrollar su labor docente frente a niños con síndrome de Downes
dc.typeTesinaes
dc.contributor.filiacionAcosta López Matilde, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionCornú Oliver Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionNegrin Miller Antonella Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
dc.contributor.filiacionPicos Salas Macarena Giselle, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Físicaes
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Físicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesinas - CENUR Litoral Norte

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