english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29822 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRivero Borges, Analía-
dc.contributor.authorPardo, Ignacio-
dc.contributor.authorVigna, Ana-
dc.date.accessioned2021-10-13T12:41:03Z-
dc.date.available2021-10-13T12:41:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRivero Borges, A, Pardo, I y Vigna, A. "Los Espacios de Formación Integral y el vínculo entre la Universidad y el sistema penitenciario: el caso del Primer Censo Educativo en la Unidad n° 6". Revista Eletrônica da Faculdade de Direito de Pelotas. [en línea] 2018, v. 4, n. 1, pp. 193-216.es
dc.identifier.issn2448-3303-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29822-
dc.description.abstractEl artículo reflexiona en torno a la experiencia del Espacio de Formación Integral “Educación en contexto de encierro. Primer Censo Educativo en la Unidad N°6”, llevado adelante por la Universidad de la República en la cárcel montevideana de Punta de Rieles. En esa experiencia se buscó la articulación de varias disciplinas y el desarrollo integral de las funciones universitarias (investigación, enseñanza y extensión), a través del trabajo conjunto entre las personas privadas de libertad, el sistema penitenciario y la universidad. En el artículo, los resultados del censo se presentan como un insumo para planificar la oferta educativa en contextos de encierro: la participación y conformidad de los internos con los cursos ofrecidos, las dificultades para la participación efectiva y las demandas de nueva oferta. Finalmente, más allá de los resultados del relevamiento censal, se reflexiona sobre el proceso de trabajo que los generó. Para eso, se describen las potencialidades de trabajar desde los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República en la generación de conocimiento socialmente útil a partir de una demanda construida con los actores sociales e institucionales, fortaleciendo al mismo tiempo la formación de los estudiantes universitarios.es
dc.description.abstractIn this article we describe the experience of the Espacio de Formación Integral (EFI) "Education in prisons. First Education Census in Facility N° 6", carried out by the University of the Republic in the prison of Punta de Rieles (Montevideo). This EFI was a interdisciplinary course which promoted a comprehensive approach to University functions (research, teaching and University extension) and the joint work between the inmates, the penitentiary system, and the University. We show the main results of the Prison Census implemented within the EFI, which may be an input for planning the educational offer in correctional facilities, taking into account inmates’ participation and satisfaction, barriers for effective participation and demands for new offer. Finally, we discuss the potential of EFI in the Universidad de la República for working along with non-university institutions and developing socially useful knowledge, while strengthening the training of university students.es
dc.description.abstractO artigo reflete sobre a experiência do espaço de Formação Integral "Educação em contexto de prisão. Primeiro Censo Educativo na Unidade No.6”, realizado pela Universidade da República na prisão de Punta de Rieles, em Montevidéu. Nessa experiência buscou-se a articulação de diversas disciplinas e o desenvolvimento integral das funções universitárias (pesquisa, ensino e extensão), por meio do trabalho conjunto entre pessoas privadas de liberdade, o sistema penitenciário e a universidade. No artigo, os resultados do censo são apresentados como um produto para planejar os a oferta educativa nas prisões: a participação e conformidade dos internos com os cursos oferecidos, as dificuldades para a participação efetiva e as demandas da nova oferta. Finalmente, além dos resultados da pesquisa, reflete-se sobre o processo de trabalho que os gerou. Para isso, descrevem-se as potencialidades de trabalhar desde os Espaços de Formação Integral da Universidade da República na geração de conhecimento socialmente útil a partir de uma demanda construída com os atores sociais e institucionais, fortalecendo, ao mesmo tempo, a formação dos estudantes universitários.es
dc.format.extent24 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidade Federal de Pelotases
dc.relation.ispartofRevista Eletrônica da Faculdade de Direito de Pelotas, v. 4, n. 1, pp. 193-216es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCárceles
dc.subjectUniversidades
dc.subjectExtensiónes
dc.subject.otherPRISIONes
dc.subject.otherEXTENSION UNIVERSITARIAes
dc.titleLos Espacios de Formación Integral y el vínculo entre la Universidad y el sistema penitenciario: el caso del Primer Censo Educativo en la Unidad n° 6es
dc.title.alternativeThe role of the “Espacios de Formación Integral” in linking the university and the penitentiary system: the case of the first educational census in unit n° 6es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRivero Borges Analía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y Administración-
dc.contributor.filiacionPardo Ignacio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.contributor.filiacionVigna Ana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Artículos, Ponencias y Capítulos de libros - Facultad de Ciencias Sociales



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons