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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29447 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodés, Virginia-
dc.contributor.authorRodríguez Enríquez, Carolina-
dc.contributor.authorGarófalo, Lucía-
dc.contributor.authorPorta, Mariana-
dc.date.accessioned2021-09-13T14:37:39Z-
dc.date.available2021-09-13T14:37:39Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRodés, V, Rodríguez Enríquez, C, Garófalo, L y otros. "Formación docente en la emergencia : pedagogías del cuidado". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2021 vol. 8 nº 1es
dc.identifier.issn2301 - 0118-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29447-
dc.description.abstractLa pandemia de covid-19 suscita un evento que cambiará drásticamente las formas de enseñar y aprender, acelerando y profundizando la relación del proceso educativo con las tecnologías digitales. La situación de emergencia desafió a la Universidad de la República (Udelar), que se abocó al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitieran sostener la educación superior minimizando las repercusiones académi-cas. En dicho marco, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje elaboró un plan de contingencia para la enseñanza y el aprendizaje en línea en condiciones de emergen-cia, con un abordaje de pedagogías del cuidado y pedagogía digital crítica. Una de las acciones llevadas adelante en el marco de su implementación fue el curso de formación docente “Enseñar en línea en condiciones de emergencia”. La experiencia constituye el primer curso masivo, abierto y en línea (MOOC) en la Udelar y es una de las escasas en esta modalidad en Uruguay. El artículo describe esta experiencia innovadora en el ám-bito del desarrollo pedagógico docente y presenta el abordaje teórico-metodológico, proceso y principales decisiones en torno al diseño de la enseñanza, perfiles de participación y principales logros de la experiencia, con el fin de identificar potencialidades para la incor-poración de iniciativas de desarrollo profesional docente basadas en el modelo MOOC. Se reconoce en una etapa inicial el desarrollo de este formato, sin embargo la propuesta resultó una alternativa enriquecedora para abordar el desarrollo profesional docente. Esta experiencia suma datos desde la empiria, aportando a la necesaria acumulación que permita apreciaciones más generalizableses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSEes
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 8 nº 1es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAprendizaje híbridoes
dc.subjectMOOCes
dc.titleFormación docente en la emergencia : pedagogías del cuidadoes
dc.title.alternativeTeacher education in the emergency : pedagogies of carees
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRodés Virginia-
dc.contributor.filiacionRodríguez Enríquez Carolina-
dc.contributor.filiacionGarófalo Lucía-
dc.contributor.filiacionPorta Mariana-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Ciencias
Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

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