english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28968 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPastorino, Magalí-
dc.date.accessioned2021-08-06T18:25:21Z-
dc.date.available2021-08-06T18:25:21Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPastorino, M. "El lugar del saber del arte y sus encrucijadas en la enseñanza artística universitaria". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. [Preprint] 2018, nº 9es
dc.identifier.issn2393-7297-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28968-
dc.description.abstractNuestra propuesta apunta a generar visibilidad sobre el saber del arte en la enseñanza artística universitaria y sus efectos en los trayectos formativos de los estudiantes avanzados de artes visuales. En nuestro país, desde los años sesenta se brinda una enseñanza artística universitaria pragmática e integral, pero no se sistematizan las prácticas de enseñanza. Frente a este panorama, nuestra propuesta inaugura y establece, provisoriamente, un territorio para indagar sobre las particularidades del saber del arte. Situamos el saber del arte en una tradición que tiene efectos de sentido para el productor; analizamos la dimensión activa de la producción de imagen artística, que involucra al estudiante‑productor en el trayecto formativo, y discutimos dicho saber a la luz de los modelos triádicos didáctico y pedagógico de Chevallard (1991) y Houssaye (1992).es
dc.description.abstractOur proposal aims to generate visibility on the knowledge of art in university artistic education and its effects on the educational trajectories of advanced visual arts students. In our country, since the 1960s a pragmatic and comprehensive university artistic education has been offered, but teaching practices are not systematized. Against this background, our proposal inaugurates and provisionally establishes a territory to investigate the particularities of art knowledge. We situate the knowledge of art in a tradition that has effects of meaning for the producer; we analyze the active dimension of the production of artistic image, which involves the student-producer in the formative trajectory; and we discussed this knowledge in the light of the triadic models of teaching and pedagogy of Chevallard and Houssaye.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofDidaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, 2018, nº 9es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectArtees
dc.subjectImaginarioes
dc.titleEl lugar del saber del arte y sus encrucijadas en la enseñanza artística universitariaes
dc.typePreprintes
dc.contributor.filiacionPastorino Magalí, Universidad de la República (Uruguay). Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf473,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons