english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28967 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva Muñoz, Alvaro-
dc.date.accessioned2021-08-06T18:15:26Z-
dc.date.available2021-08-06T18:15:26Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSilva Muñoz, A. "Momento de verdad, cambio e innovación, utopía real algunas nociones para el desarrollo de estudios prospectivos en educación". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. [Preprint] 2018, nº 9es
dc.identifier.issn2393-7297-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28967-
dc.description.abstractLa tarea prospectiva requiere de un abordaje interdisciplinario, en la medida que la articulación de múltiples saberes contribuye a una mejor comprensión de las situaciones presentes y, por ello, a delinear futuros posibles escenarios más ricos en la caracterización de sus componentes políticos, sociales, económicos y culturales. En efecto, nociones procedentes de la sociología, la antropología, la economía, la ciencia política, entre otros, se requieren mutuamente en este desafío. El artículo avanzará en un planteo tal que, al situarlos en una perspectiva pedagógica, adquieren nuevos sentidos y retroalimentan sus propios campos disciplinares. Por otra parte, el artículo intenta acercarse a algunas iniciativas de política educativa en Uruguay en tiempos recientes, de modo de establecer un diálogo entre las nociones y las acciones que se despliegan en el contexto histórico correspondiente; esta discusión permitirá reinterpretar dichas nociones, con un telón de fondo entretejido por las relaciones entre política y ética.es
dc.description.abstractThe prospective task requires an interdisciplinary approach, to the extent that the articulation of multiple knowledge contributes to a better understanding of present situations and, therefore, to delineate future possible richer scenarios in the characterization of its political, social, economic and cultural components. Indeed, notions from sociology, anthropology, economics, political science, among others, require each other in this challenge. The article will advance in such an approach that by placing them in a pedagogical perspective, they acquire new meanings and feed back their own disciplinary fields. On the other hand, the article tries to approach some initiatives of educational policy in Uruguay in recent times, in order to establish a dialogue between the notions and the actions that unfold in the corresponding historical context; this discussion will allow to reinterpret these notions, with a backdrop interwoven by the relations between politics and ethics.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofDidaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, 2018, nº 9es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectProspectivaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPolíticaes
dc.titleMomento de verdad, cambio e innovación, utopía real algunas nociones para el desarrollo de estudios prospectivos en educaciónes
dc.typePreprintes
dc.contributor.filiacionSilva Muñoz Alvaro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf606,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons