english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28884 Cómo citar
Título: Discursos en políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en Uruguay (2005-2012)
Autor: Flous Lesca, Clarisa
Tipo: Artículo
Palabras clave: Enseñanza media, Políticas educativas, Inclusión educativa
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El presente artículo surge como parte de nuestra investigación sobre la construcción de los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa en enseñanza media básica. Dicho problema y objeto de estudio fue ubicado específicamente para Uruguay en el período 2005‑2012. En el trabajo abordamos algunos aspectos vinculados a esas políticas, aunque se analizaron los programas de inclusión educativa relacionados con el Consejo de Educación Secundaria (CES) en dicho período. Ellos son: Programas Aulas Comunitarias (PAC), Programa Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) y Programa Tránsito Educativo.En los siguientes párrafos pretendemos plantear aspectos de nuestro recorrido de investigación, abordando el proceso de construcción del problema y algunas referencias que son sus antecedentes. A su vez, presentamos una síntesis de la perspectiva teórica y metodológica de la investigación. También tratamos el concepto de inclusión educativa,sus distintas interpretaciones y algunas explicaciones en torno al problema, así como una serie de construcciones basadas en lógicas o racionalidades que observamos en los diferentes discursos durante nuestro trabajo de campo.

This paper is the result of research into the construction of discourses on policies andprojects of inclusive education in lower secondary education in Uruguay from 2005 to 2012. The study takes into account some general elements in these policies, and more specifically, inclusive education projects carried out by Consejo de Educación Secundaria (CES) such as Programa Aulas Comunitarias (PAC), Programa Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) and Programa Tránsito Educativo. The aim is to present some elements of our research, such as the process of defining the problem and its antecedents. A synthesis of the theoretical and methodological perspective of the research carried out is also provided. The concept of inclusive education is addressed taking into account different interpretations and explanations of it, as well as a seriesof constructions based on a certain logic and rationalization that we observed while we carried out our fieldwork
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, 2017, nº 8 : 67-84
ISSN: 2393-7297
Citación: Flous Lesca, C. "Discursos en políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en Uruguay (2005-2012)". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. [en línea] 2017, nº 8 : 67-84
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf242,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons