english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28882 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVentós Coll, María Fernanda-
dc.date.accessioned2021-08-04T17:37:30Z-
dc.date.available2021-08-04T17:37:30Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVentós Coll, M. "Sentidos de la trayectoria escolar. Desvíos encontrados entre los trayectos y la experiencia". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. [en línea] 2017, nº 8 : pp. 28-44es
dc.identifier.issn2393-7297-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28882-
dc.description.abstractEl presenteartículo compartelos resultados de una investigación realizada en2013 sobrelos sentidos que construyen los estudiantes que retoman sus estudios con elplan de Formación Profesional Básica (FPB, plan2007)del Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP/UTU). El estudio mantuvo un enfoque cualitativo y los resultados muestrandiferentes sentidos que construyenlos estudiantes a lo largo del curso, entendidos como construcción mutuamente configurante entre el orden estructural y subjetivo. Los sentidos se clasifican enhistóricos (mandatos sociales e institucionales); emergentes(responden a singularidades de los recorridos); móviles (anuncian movilidad del interés); comparativos (entre la enseñanza general y técnica); y de experiencia (anuncianun devenirestudiante y marcanun antes y un después).Las vivencias y opiniones de los estudiantes sobre susconstrucciones de sentido son valiosos aportes parapensar en el diseño e implementación de las actuales políticas educativas. Además, abren un campo de producción de conocimiento sobrela educación técnico-tecnológica en nuestro país que no ha sido suficientemente explorado.es
dc.description.abstractThe present article shows the results of research conducted in 2013 regarding the meanings that students develop when they resume their studies at high school level through a plan of Basic Professional Studies designed in 2007 by the National Council of Technical and Professional Studies (CETP/UTU). These meanings are classified as historical (social and institutional rules);emergent (related to the singularity of each process); mobile(showing mobility of interests); comparative(between general and technical education); experiential (announcing the becoming of a student and signalling a before and an after). The students’ experiences and opinions in their search for meaning are important contributions to the implementation and development of present educational policies.They also open up a rich field of research regarding technical education in our country that has not been sufficiently exploredes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofDidaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, 2017, nº 8 : pp. 28-44es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación media (secundaria)es
dc.subjectEnseñanza técnicaes
dc.subjectSentidoses
dc.titleSentidos de la trayectoria escolar. Desvíos encontrados entre los trayectos y la experienciaes
dc.title.alternativeStudents’ meanings of the school trajectory . Deflections between paths and experienceses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionVentós Coll María Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf441,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons