english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28881 Cómo citar
Título: El plan de formación profesional básica en el marco de la inclusión educativa : principales tensiones en el discurso docente
Autor: Balmelli, Julio
Conde, Stefanía
Melgar, Patricia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Inclusión educativa, Currículum, Rol docente
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El presente estudio se inscribe en la línea de investigación Políticas Educativas, Currículum y Enseñanza(PECE) del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación;particularmente,en el proyecto Estudio de las formas escolares.En este trabajo seanalizael Plan FPB de CETP-UTU y su proceso de implementación como una de las propuestas representativas de la política de inclusión educativa.El objetivo fue recuperar las voces de diferentes actores vinculados al Plan FPB, para lo cual se realizaron 25 entrevistas semiestructuradas a directores, docentes y educadores.También se recurrió al análisis delos documentosdel CETP-UTUvinculados al diseño del plan. El trabajo de campose realizó en dos escuelas, una,ubicada en la periferia montevideana y,otra,en una ciudad del departamento de Canelones. Los resultados de este estudiodan cuenta de algunas tensionesque se manifiestanen los discursos docentessobrela implementación del plan, sus propuestas curriculares y el roldocenteen los programas de inclusión;ynos aportan algunas pistassobrela configuración de una educación orientada a la justicia e igualdad.

This paper analyses CETP-UTU’sBasic Professional Education (BPE) Plan and its implementation as part of a broader inclusive educational policy. The aim is to capture the voices of different actors involved in BPE, for which 25 semi-structured interviews were conducted with teachers, directors and educators. CETP-UTU’s documents regarding the plan were also examined. Field work was conducted in two schools, one located in the outskirts of Montevideo and the other in a city located in the province of Canelones. The results of this piece of research reveal some tensions that manifest themselves in teachers’ discourse about this plan, curriculum proposals and the teachers’ role within inclusive educational programs. These results provide us with some clues for a better understanding of the design of an educational plan oriented towards justice and equality
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, 2017, nº 8: pp. 6-27
ISSN: 2393-7297
Citación: Balmelli, J, Conde, S y Melgar, P. "El plan de formación profesional básica en el marco de la inclusión educativa : principales tensiones en el discurso docente". Didaskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. [en línea] 2017 nº 8: pp. 6-27
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Didáskomai - Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf486,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons