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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28872 Cómo citar
Título: Rehabilitación energética de escuelas rurales del Plan Bicentenario del nacimiento de Artigas. Estudio de casos en zona climática IIb de Uruguay
Autor: Gil Mathisson, Gunnar
Título Obtenido: Licenciado en Diseño Integrado
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Tutor: Sosa Ibarra, Daniel
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: EFICIENCIA ENERGETICA, ESCUELAS RURALES, ARQUITECTURA SOSTENIBLE, ESTRATEGIAS BIOCLIMATICA
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El Plan Bicentenario del nacimiento de Artigas marcó un hito importante en la infraestructura escolar del Uruguay en la década de 1960. Localizado exclusivamente en el ámbito rural, mejoró significativamente las condiciones de confort y seguridad de los alumnos, en ese momento ocupantes de escuelas precarias. Pasados cincuenta años, los edificios siguen prestando funciones en un contexto diferente, por lo que se cree adecuado proponer una rehabilitación energética de los mismos dotándolo de condiciones de confort basadas en los criterios actuales. Se estudian edificios en actividad situados en la zona noroeste del país, evaluándolos con herramientas de simulación térmica, para elaborar propuestas en base a los principales aspectos desfavorables encontrados. Estas propuestas están alineadas con las directivas estatales de cuidado ambiental y ahorro energético, y consideran intervenciones de ejecución sencilla, durables en el tiempo, acorde al espíritu que originó estos edificios. Las propuestas no alteran su valor funcional y formal pues estos edificios forman parte de la obra del Ing. Eladio Dieste, en proceso de incorporación al Patrimonio de la Humanidad UNESCO. La incorporación del concepto de confort adaptativo para niños en edad escolar del medio rural, amplía las posibilidades de obtener condiciones interiores saludables para un mejor desempeño de tareas. El efecto de la aplicación de mejoras sobre edificios con unidad tipológica y material, depende de variables de implantación, formales y constructivas. La posible aplicación de estrategias bioclimáticas similares en otras escuelas del Plan, en otras zonas del país, estará condicionada por dichas variables, además de las climáticas de cada lugar.
Editorial: Udelar. FADU. LDI
Citación: Gil Mathisson, G. Rehabilitación energética de escuelas rurales del Plan Bicentenario del nacimiento de Artigas. Estudio de casos en zona climática IIb de Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FADU. LDI, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño Integrado

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