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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28872 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSosa Ibarra, Daniel-
dc.contributor.authorGil Mathisson, Gunnar-
dc.date.accessioned2021-08-04T13:45:14Z-
dc.date.available2021-08-04T13:45:14Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGil Mathisson, G. Rehabilitación energética de escuelas rurales del Plan Bicentenario del nacimiento de Artigas. Estudio de casos en zona climática IIb de Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FADU. LDI, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28872-
dc.description.abstractEl Plan Bicentenario del nacimiento de Artigas marcó un hito importante en la infraestructura escolar del Uruguay en la década de 1960. Localizado exclusivamente en el ámbito rural, mejoró significativamente las condiciones de confort y seguridad de los alumnos, en ese momento ocupantes de escuelas precarias. Pasados cincuenta años, los edificios siguen prestando funciones en un contexto diferente, por lo que se cree adecuado proponer una rehabilitación energética de los mismos dotándolo de condiciones de confort basadas en los criterios actuales. Se estudian edificios en actividad situados en la zona noroeste del país, evaluándolos con herramientas de simulación térmica, para elaborar propuestas en base a los principales aspectos desfavorables encontrados. Estas propuestas están alineadas con las directivas estatales de cuidado ambiental y ahorro energético, y consideran intervenciones de ejecución sencilla, durables en el tiempo, acorde al espíritu que originó estos edificios. Las propuestas no alteran su valor funcional y formal pues estos edificios forman parte de la obra del Ing. Eladio Dieste, en proceso de incorporación al Patrimonio de la Humanidad UNESCO. La incorporación del concepto de confort adaptativo para niños en edad escolar del medio rural, amplía las posibilidades de obtener condiciones interiores saludables para un mejor desempeño de tareas. El efecto de la aplicación de mejoras sobre edificios con unidad tipológica y material, depende de variables de implantación, formales y constructivas. La posible aplicación de estrategias bioclimáticas similares en otras escuelas del Plan, en otras zonas del país, estará condicionada por dichas variables, además de las climáticas de cada lugar.es
dc.format.extent95 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FADU. LDIes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEFICIENCIA ENERGETICAes
dc.subject.otherESCUELAS RURALESes
dc.subject.otherARQUITECTURA SOSTENIBLEes
dc.subject.otherESTRATEGIAS BIOCLIMATICAes
dc.titleRehabilitación energética de escuelas rurales del Plan Bicentenario del nacimiento de Artigas. Estudio de casos en zona climática IIb de Uruguayes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionGil Mathisson Gunnar, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismoes
thesis.degree.nameLicenciado en Diseño Integradoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Licenciatura en Diseño Integrado

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