english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28604 Cómo citar
Título: Museo como espacio de gestión de información, mediación cultural y alfabetización : el rol de la Biblioteca y el Archivo
Autor: Velázquez Guerrero, Erika Jimena
Título Obtenido: Magíster en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Sabelli, Martha
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Alfabetización informacional en museos, Mediación cultural en museos, Gestión de información en museos, Archivos de museos
Descriptores: FORMACIÓN PROFESIONAL, BIBLIOTECAS DE MUSEOS, ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN, MUSEOS
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Se trata de un estudio exploratorio sobre las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación de los museos y pretende constatar el rol que estos cumplen en el ámbito museístico uruguayo. El análisis teórico se construye a partir de la evolución disciplinar de la Museología, sus principales tendencias teóricas y aborda los diálogos posibles entre la Archivología, la Bibliotecología y la Museología; haciendo énfasis en la realidad de los museos de América Latina, de modo de contextualizar el objeto de estudio en los museos uruguayos. Se conceptualiza y caracteriza a los servicios de información de los museos y se desarrollan los procesos de gestión del patrimonio documental y de gestión de la información llevados a cabo en los museos, en los que la biblioteca y el archivo cumplen un rol fundamental. Se presenta la noción del museo como espacio propicio para desarrollar alfabetización en información y alfabetizaciones múltiples. Se analiza cómo el museo puede desempeñar un papel relevante de acción y mediación cultural, y cómo la biblioteca y el archivo pueden contribuir a ejercer dicho rol en la sociedad. Se identifican y estudian las relaciones entre las unidades de información, desde las perspectivas de los actores del museo, involucrados en el desarrollo de políticas y la gestión de los museos de arte en el país. Las técnicas empleadas son la encuesta, la entrevista, el relevamiento de fuentes documentales, analizándose los resultados, a través de la teoría fundamentada. Se espera que los resultados de la investigación, junto con el desarrollo planteado sobre la biblioteca y el archivo del museo, aporten nuevos abordajes teóricos en la especificidad de estas unidades de información, a la vez que proporcionen insumos sobre la realidad de las bibliotecas y los archivos en el contexto museístico uruguayo,contribuyendo en la formación de los profesionales y responsables de las áreas educativas, de bibliotecas, de archivos y de las direcciones de los museos.

An exploratory study on museum libraries, archives and documentation centers that aims to confirm the role these institutions play in the Uruguayan museum sphere. The theoretical analysis is built from the evolution of the discipline of Museology, its main theoretical trends and approaches the possible connections between Archival Science, Librarianship and Museology, focusing on the reality of Latin American Museums to contextualize the subject matter within Uruguayan museums. I conceptualize and characterize museum information services and develop documentary heritage management and information management processes within museums, where libraries and archives play an essential role. I introduce the concept of museums as a favorable space to develop information literacy as well as multiple literacies. I analyze how museums can play a meaningful role in cultural action and mediation and how libraries and archives can assist in performing this role in society. I identify and study the relationships between information units from the points of view of museum actors who are involved in developing the policies and management of art museums in the country. The techniques employed are surveys, interviews and collection of documentary sources, analyzing the results through grounded theory. I expect the results of the research, along with what is presented on museum libraries and archives, contribute new theoretical approaches on the specificity of these information units as well as provide new input on the reality of libraries and archives within the Uruguayan museum context, thus contributing to the education of professionals and heads of museum educational areas, libraries, archives and management offices.
Descripción: Tribunal: Carlos Avila Araujo, María del Carmen Curbelo, Paulina Szafran
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Velázquez Guerrero, E. Museo como espacio de gestión de información, mediación cultural y alfabetización : el rol de la Biblioteca y el Archivo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TesisMaestría_VelázquezErika.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons