english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28603 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCeretta Soria, María Gladys-
dc.contributor.authorCanzani Cuello, Javier Alfredo-
dc.date.accessioned2021-07-20T12:20:30Z-
dc.date.available2021-07-20T12:20:30Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCanzani Cuello, J. El servicio de referencia en la era digital : análisis conceptual y estudio de caso [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28603-
dc.descriptionTribunal: Patricia Hernández Salazar, Federico Beltramelli, Paulina Szafránes
dc.description.abstractSe pretende analizar la construcción de los fundamentos teóricos que sustentan el servicio de referencia digital. Se entiende por este aquel espacio en el cual se intenta satisfacer las necesidades de información del usuario utilizando la tecnología disponible para que este pueda hacer su consulta en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por otra parte se procura conocer cuál es la relación de dicho servicio con la alfabetización en información. Para ello se realiza un análisis conceptual y terminológico de las temáticas y se toma como referencia el estudio de un caso particular. En este sentido, el universo de la investigación son los comunicadores, concretamente los periodistas de temas culturales de la prensa escrita a nivel nacional y se estudian las características de la vinculación de los mismos con la selección, manejo y evaluación de la información utilizada con fines profesionales. La estrategia metodológica utilizada es de corte cualitativo y de carácter exploratorio. En primera instancia se realizó una revisión de la literatura sobre las temáticas involucradas, para posteriormente hacerla dialogar con los resultados obtenidos del análisis de diversos servicios de referencia digitales a nivel nacional, regional e internacional y de las respuestas recogidas a través de las entrevistas a informantes calificados. Los insumos generados fueron tomados como base para elaborar pautas generales para la construcción de un modelo de Servicio de Referencia Digital dirigido a los periodistas del área cultura de la prensa escrita. A su vez se confeccionó una guía básica de criterios de análisis y evaluación de recursos de información digitales. Se espera que la presente investigación contribuya a fortalecer el vínculo entre los profesionales de la información y los de la comunicación, especialmente en el marco de la Facultad de Información y Comunicación.es
dc.description.abstractThe aim is to analyze the construction of the theoretical foundations that support the digital reference service. This is understood as the space in which the user's information needs are solved using the technology available so that the user can make the query at any time and from any place. Besides this, it tries to find out what is the relationship of this service and information literacy. In order to do this a conceptual and terminological analysis of the different topics is carried out and a study of a particular case is taken as a reference. In this sense, the research universe are the communicators, -specifically the journalists of cultural issues of the written press at national level- and the characteristics of the link between them and the selection, management and evaluation of the information used for professional purposes. The methodological strategy used is qualitative and exploratory. In a first instance, it was carried out a review of the literature on the issues involved, to subsequently establish a dialogue between the literature and the results obtained from the analysis of various digital reference services at national, regional and international level and the responses collected through the interviews to the journalists. The inputs generated were taken as a basis to develop general guidelines for the construction of a Digital Reference Service model aimed at journalists working in the culture area of the written press. At the same time, it was prepared a basic guide of criteria for the analysis and evaluation of digital information resources. It is hoped that the present research contributes to strengthen the link between information and communication professionals, especially within the framework of the Faculty of Information and Communication.es
dc.format.extent160 hes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectServicio de referencia digitales
dc.subjectAlfabetización en informaciónes
dc.subjectRecursos de información digitaleses
dc.subjectPeriodistas como usuarios de la informaciónes
dc.subject.otherSERVICIOS DE REFERENCIA BIBLIOTECARIAes
dc.subject.otherALFABETIZACIÓN INFORMACIONALes
dc.subject.otherUSUARIOS DE LA INFORMACIÓNes
dc.subject.otherPERIODISTASes
dc.subject.otherSOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNes
dc.subject.otherINFORMACIÓN DIGITALes
dc.titleEl servicio de referencia en la era digital : análisis conceptual y estudio de casoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionCanzani Cuello Javier Alfredo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación Javier Alfredo-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Información y Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis Javier Canzani.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons