english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28430 How to cite
Title: Licenciatura en Estadística: primer monitoreo del Plan 1998
Authors: Coimbra, Ana
Vernazza, Elena
Type: Artículo
Keywords: Licenciatura en Estadística, Indicadores de proceso, Perfiles de ingreso y egreso, Rendimiento académico
Abstract: La Licenciatura en Estadística de la Universidad de la República (Udelar) es una carrera gestionada por Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Facul-tad de Ciencias (FCIEN) y Facultad de Ingeniería (FING).Desde su origen en 1998, la Licenciatura en Estadística es la única carrera de grado en el país que ofrece una oportunidad de estudio curricular en estadística.Hasta el año 2014, los cursos de la licenciatura estaban organizados en un tronco común de 16 asignaturas obligatorias y otras específicas que definían tres perfiles de egresados: Administración, Economía y Actuarial-Demográfica.Desde 1998 se han inscrito 2.047 estudiantes, que han elegido uno o más perfiles de egresado: 982 en Administración, 1.549 en Economía y 674 en Actuarial-Demográfi-ca. Sin embargo, a marzo de 2018, solo 76 han egresado.En este trabajo se estudian las trayectorias curriculares de los estudiantes de la Licen-ciatura en Estadística (Plan 1998), desde su creación hasta la actualidad, a partir de la creación de perfiles sociodemográficos de los estudiantes y de indicadores que reflejen su rendimiento académico en los cursos que conforman el tronco principal de la licenciatura.El cálculo de los indicadores se basa en el documento creado por el Grupo Sistema de Información de la Enseñanza de la Universidad de la República. En este trabajo se calculan indicadores de proceso educativo.Los datos utilizados provienen del Sistema de Gestión de Bedelías y de la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República y corresponden a inscritos en la Licenciatura en Estadística entre 1998 y 2014.

The Degree of Statistics of the Universidad de la República of Uruguay is managed by Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, responsible for its administration, Facultad de Ciencias and Facultad de Ingeniería.Since its creation in 1998, this is the only degree program in the country that offers an opportunity for curricular studies in statistics.Until 2014 the degree’s curricula were composed of a common core of 16 mandatory courses and a set of specific courses that defined three different graduate profiles: Admin-istration, Economy, and Actuarial and Demographic. Since 1998, there were 2047 students enrolled in one or more profiles: 982 in Administration, 1549 in Economic and 674 in Ac-tuarial Demographic. However, as of March 2018, only 76 have graduated.In this paper we study the curricular trajectories of the students of the Bachelor of Statistics (Plan 1998) since its creation to the present. We have created sociodemographic profiles of students and indicators that reflect their academic performance in the courses that compose the common core.The construction of the indicators is based on a document created by the Grupo Sistema de Información de la Enseñanza of the Universidad de la República. In this work, indicators of educational process are calculated.The data used comes from academic and socioeconomics records provided by the Sistema de Gestión de Bedelías and the Dirección General de Planeamiento of the Universidad de la República. We consider all students enrolled in the Statistical Degree in the period 1998 – 2014
Publisher: Udelar. CSE.
IN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 7 n.º 2 (2020).
ISSN: 2301 - 0118
Citation: Coimbra, A y Vernazza, E. "Licenciatura en Estadística: primer monitoreo del Plan 1998". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] vol. 7 n.º 2 (2020).
License: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Appears in Collections:Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
document (1).pdf2,06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons