english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28422 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVivero Arriagada, Luis-
dc.contributor.authorMolina Chávez, Walter-
dc.contributor.authorHuenulao Arellano, Marcela-
dc.date.accessioned2021-06-30T14:26:03Z-
dc.date.available2021-06-30T14:26:03Z-
dc.identifier.citationVivero Arriagada, L, Molina Chávez, W y Huenulao Arellano, M. "Acceso inclusivo a la educación superior en Chile: Un análisis desde el capital social de estudiantes vulnerables". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] vol. 7 n.º 2 (2020).es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28422-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es identificar los diversos tipos de capitales que poseen los/las estudiantes de la Universidad Católica de Temuco de la cohorte 2019 que han ingresado a esta casa de estudios vía acceso inclusivo. Se han tomado como principales referentes teóricos los aportes de Pierre Bourdieu con relación a capital social y capital cultural desarrollados, y, por otro lado, la perspectiva de Paulo Freire en cuanto a la educación popular liberadora. En términos metodológicos, corresponde a un estudio cualitativo con análisis interpretativo del discurso. Los resultados dan cuenta de que los estudiantes poseen tipos de capital social y capital cultural que dificultan su proceso de inserción en la educación superior, su interacción social y especialmente su inserción en el ámbito socioeducativoes
dc.description.abstractThe object of this work is to identify the different types of capital possessed by students of the 2019 cohort of Universidad Católica de Temuco who entered the university via the inclusive access program. The principal theoretical references are the works of Pierre Bourdieu on developed social and cultural capital; and Paulo Freire’s perspective of liberating popular education. The methodology used is a qualitative study with interpretative analysis of discourse. The results show that the students possess types of social and cultural capital which hinder their insertion in higher education and their social interaction, especially in a social-educational environment.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 7 n.º 2 (2020).es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAcceso a la educaciónes
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectExclusión sociales
dc.titleAcceso inclusivo a la educación superior en Chile: Un análisis desde el capital social de estudiantes vulnerableses
dc.title.alternativeInclusive access to higher education in Chile: An analysis from the perspective of the social capital of vulnerable studentses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionVivero Arriagada Luis-
dc.contributor.filiacionMolina Chávez Walter-
dc.contributor.filiacionHuenulao Arellano Marcela-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (1).pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons