english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28390 Cómo citar
Título: Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual
Otros títulos: Response to the COVID-19 Outbreak: Virtual Teaching Time
Autor: Carabelli, Patricia
Tipo: Artículo
Palabras clave: Enseñanza virtual, Entornos virtuales de aprendizaje, EVA, COVID-19.
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El brote de COVID-19 fue un acontecimiento disruptivo a todo nivel, entre ellos el educativo. La Universidad de la República rápidamente respondió brindando clases virtuales en vez de presenciales cuando fue posible. Los cursos de Comprensión Lectora en Inglés de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación estuvieron entre los que pasaron a formato virtual. Las clases pasaron a ser impartidas sincrónicamente a través de plataformas de videoconferencia y distintos recursos fueron compartidos a través de la plataforma EVA de la universidad. Ochenta y seis estudiantes completaron los cursos (44 en Facultad de Odontología y 42 en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Mediante la aplicación de un cuestionario de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se analizó si los estudiantes consideraron que se pudo transmitir el saber esperado al brindar el curso en formato virtual. La amplia mayoría de los estudiantes manifestaron que se lograron cumplir los objetivos del curso en cuanto al aprendizaje y que pudieron utilizar las herramientas tecnológicas adecuadamente. Algunos recalcaron la necesidad de tener clases presenciales para poder socializar más con sus pares y docentes y se entiende que es un área a analizar y fortalecer. Se concluye que la información recolectada a partir de estas inesperadas experiencias educativas muestra el potencial de esta modalidad; se podrían incorporar más cursos virtuales a la oferta para diversificar las opciones de cursado de los estudiantes

The Coronavirus outbreak was a disruptive event at all levels, education among them. The Universidad de la República responded fast by switching to virtual classes instead of face-to-face ones, when possible. The Reading Comprehension in English courses that are given at the Facultad de Odontología and the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación were two of the courses that were offered in the online format. Classes were given through videoconference platforms, and different resources were shared through the VLE platform of the university. Eighty-six students completed the two courses (forty-four at the Facultad de Odontología and forty-two at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). By applying a mixed approach (qualitative and quantitative) questionnaire, students’ considerations regarding the transmission of knowledge through the online course were analyzed. Most students stated that the course’s aims could be fulfilled and that they could use the technological tools correctly. Some of them mentioned that face-to-face classes are needed to socialize with peers and professors and it is understood that this is an area in need of analysis and improvement. It is concluded that the results collected concerning these unexpected teaching experiences show the potential of these courses; more online courses may be offered increasing the amount of diverse options of study for students
Editorial: Udelar. CSE.
EN: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 7 n.º 2 (2020).
ISSN: 2301 - 0118
Citación: Carabelli, P. "Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2020 vol. 7 n.º 2 (2020).
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (1).pdf443,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons