english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28357 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCascante, Nora-
dc.contributor.authorVillanueva, Luisa-
dc.date.accessioned2021-06-25T15:57:24Z-
dc.date.available2021-06-25T15:57:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCascante, N y Villanueva, L. "Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2020 vol. 7 n.º 2 (2020).es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28357-
dc.description.abstractEl presente artículo describe la experiencia formativa desarrollada con el personal docente de diferentes áreas académicas y sedes de la Universidad de Costa Rica mediante el Curso de Didáctica Universitaria en el primer ciclo 2020 en un contexto de pandemia sanitaria. El curso se orientó a promover un acercamiento reflexivo y crítico de la práctica docente a fin de profundizar en la comprensión de su papel como formador, para que pueda construir, implementar y evaluar escenarios de aprendizaje pertinentes al contexto académico, disciplinar, profesional y personal, acordes con el momento sociohistórico y con las necesidades del estudiantado. Desde esta perspectiva, los procesos formativos que se desarrollaron en conjunto con el profesorado universitario permitieron acceder a nociones pedagógicas y didácticas referentes para el cuestionamiento de las estructuras tradicionales de las prácticas docentes y la construcción y desarrollo de estrategias didácticas pertinentes a la intencionalidad educativa, la naturaleza de los contenidos y las características del estudiantado. Como resultado de este proceso, 122 docentes universitarios que partici-paron llevaron a cabo experiencias innovadoras en un espacio formativo virtual. En su mayoría, el personal docente valoró la experiencia como muy positiva y satisfactoria, al igual que el estudiantado. Entre las lecciones aprendidas se puede destacar el traslado de la mirada docente centrada en los contenidos hacia el estudiantado, y el mayor reto en la generación de las estrategias fue mediar aquellos contenidos procedimentales que por su naturaleza requerían de la práctica de campoes
dc.description.abstractThis article describes the training experience deployed with the teaching staff of different academic areas and venues from the Uni-versity of Costa Rica, through the course of University Didactics in the first semester of 2020 in the context of the health pandemic. The course was aimed at promoting a reflexive and critical approach to the teaching practice in order to deepen the understanding of their role as a trainer, and be able to construct, implement and evaluate different learning scenarios relevant to academic, disciplinary, professional and personal context according to the socio-historical moment and the needs of the students. From this point of view, the training process that are developed in conjunction with the university teachers allowed access to the pedagogical and didactic notions as referent for the questioning of the traditional structures of the teaching practices, the construction and the development of the didactic strategies relevant to the educational goal, the nature of the contents and characteristics of the student body. As a result of this process, a total of 122 university professors who participated carried out innovative experiences of a virtual learning space. Most of the teaching staff valued the experience as a positive and satisfactory, as well as the student body. Among the learned lessons we can highlight: the transfer of the teaching perspective focused on the contents towards the student, and the major challenge in the generation strategies was to mediate those procedural contents that because of its nature required a field practice.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSE.es
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 7 n.º 2 (2020).es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectFormación docente universitariaes
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectInnovacioneses
dc.subjectEscenarios virtuales para el aprendizajees
dc.titleFormación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalizaciónes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCascante Nora, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionVillanueva Luisa, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document (2).pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons